Dos casos de principio de hipotermia, por el intenso frío, se constataron entre indigentes que pernoctan en la calle: uno en Punta del Este y otro en Durazno.
El jueves de noche, un hombre debió ser trasladado de urgencia a un hospital de Maldonado por un cuadro de hipotermia que ponía en riesgo su vida.
Un móvil policial de la Seccional 10a. de Punta del Este se hizo presente en una esquina del barrio La Pastora, donde el indigente se encontraba tirado en la vereda. Estaba alcoholizado. Los efectivos lo convencieron de subir al móvil policial para derivarlo al hospital "Elbio Rivero" de Maldonado.
Luego de ser atendido fue contactado el Ministerio de Desarrollo, que le dará refugio para que no pase la noche a la intemperie.
Tiempo atrás, este hombre se encontraba entre los ocupantes de una de las viviendas precarias ubicadas en el fraccionamiento Lobos. En ese lugar se produjo, por decisión judicial, un masivo lanzamiento de ocupantes ilegales.
También en Durazno, funcionarios del Departamento de Promoción Social de la Intendencia, junto a policías comunitarios, hicieron un relevamiento de personas en situación de calle. Encontraron a tres hombres mayores de edad en la vía pública y a una cuarta persona con un cuadro inicial de hipotermia, que fue derivada al hospital duraznense.
La hipotermia es la temperatura corporal peligrosamente baja, inferior a 35° C, define el Ministerio de Salud Pública; ocurre cuando el cuerpo pierde más calor del que puede producir.
En los últimos días, al menos cinco reclusos del Comcar fueron atendidos con principio de hipotermia por médicos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
El comisionado parlamentario Álvaro Garcé dio recomendaciones al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para evitar cuadros de hipotermia en presos ubicados en el patio del Módulo 8 de ese centro carcelario.