Los cancilleres de Argentina, Rafael Bielsa, y de Uruguay, Reinaldo Gargano acordaron hoy que se reúna a la brevedad el grupo de trabajo binacional que deberá medir el eventual impacto ambiental de las dos fábricas de celulosa que se instalarán sobre el Río Uruguay.
Los cancilleres mantuvieron una reunión bilateral en el marco de la XXV Reunión de Cancilleres del Grupo Río, para analizar exclusivamente el conflicto originado por las papeleras que se instalarán en Fray Brentos, Uruguay.
En un comunicado conjunto, los cancilleres aseguraron que la reunión fue "cuidadosa y amistosa dentro del marco de las excelentes relaciones que ambos países mantienen".
Los cancilleres precisaron que el grupo bilateral de trabajo deberá emitir su primer dictamen en 180 días.
También remarcaron que las Cancillerías son las únicas competentes para emitir comunicaciones sobre la cuestión de las papeleras.
Gargano dijo que el Banco Mundial relizará un estudio de impacto medio ambiental.
"Lo va a resolver el Banco Mundial y se va a acabar el problema", dijo Gargano en breves declaraciones a un grupo de periodistas antes de comenzar la reunión de cancilleres del Grupo de Río (G-Rio) que comenzó a sesionar en un exclusivo hotel de la ciudad bonaerense de Pilar (50 km al norte).
Según declaraciones a El País, Gargano sostuvo que la situación con Argentina se arregla conversando y bajando la voz. Además, el canciller explicó que el encuentro no está pactado, pese a lo cual "vamos vernos y vamos a reunirnos".
La polémica desatada entre Uruguay y Argentina por la instalación de las plantas de celulosa sobre los márgenes del río Uruguay tomó ribetes insólitos al empezar a circular rumores de movilización de tropas argentinas en Entre Ríos, amenazas de bomba en el consulado de Uruguay en esa provincia y versiones que indicaban que podría introducirse desde Argentina explosivos para llevar adelante un atentado.
El País, AFP y ANSA