EDUARDO DELGADO
A pedido de la fiscal Mirtha Guianze, el juez Luis Charles archivó el pedido de detención internacional con fines de extradición del ex secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, presentado por el abogado Gustavo Salle el día antes de que George Bush visitara Uruguay.
Salle apeló el archivo del caso. El abogado presentó la solicitud de detención de Kissinger a la Suprema Corte en febrero de 2007, que la derivó al juzgado de Charles.
Salle es abogado de familiares de un desaparecido uruguayo durante la dictadura, cuyo caso investiga Charles en el expediente sobre el denominado "segundo vuelo", en que presos políticos fueron trasladados desde Argentina y luego desaparecidos.
Junto al pedido de detención de Kissinger, Salle presentó documentación en que basó su fundamentación sobre el vinculo del gobierno de Estados Unidos durante la gestión del ex secretario de Estado y las dictaduras de América Latina, en especial con el Plan Cóndor, de coordinación represiva entre los gobiernos de la región en la década de los años de 1970.