Hecha la ley, hecha la trampa: mentir es la alternativa más efectiva para no pagar las multas por tenencia irresponsable de animales. Los propios inspectores comunales lo reconocen. Desde el lunes pasado, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) sanciona a quienes pasean indebidamente a sus mascotas de acuerdo a la nueva reglamentación. En tres días ya hay cuatro multas, pero no se sabe si son verdaderas.
Por resolución municipal, los inspectores comunales son los responsables de aplicar las multas. Sin embargo, un "vacío" en el procedimiento le permite al infractor evadir fácilmente la sanción: puede mentir.
Si falsea sus datos puede "zafar" tranquilamente del pago. "Es un riesgo que hay que correr", reconoció Julio Santos, jefe de inspección del comunal 5. Según explicó, el procedimiento consiste en detener a la persona que comete la falta, pedirle sus datos, registrarlos en una boleta y enviar una copia a la IMM para que el infractor pague. Pero si la persona se niega a dar sus datos o los falsea argumentando que no tiene sus documentos, los inspectores "no tienen forma de saberlo".
INFRACTORES. De las cuatro personas sancionadas hasta el día de hoy, tres pasearon a sus perros sin collar ni correa en áreas verdes para la recreación de los niños; la restante recibió la multa por pasear a su perro suelto y sin bozal. Todas las multas son derivadas a la IMM, donde debe pagar el infractor En el caso de no hacerlo se le inicia una acción judicial.
Cumplase
2 UR. Es el precio que deben pagar las personas que no recojan los residuos que deja su mascota en la vía pública.
3 UR. Es lo que deben abonar las personas que pasean a sus perros sin collar, correa ni bozal.
3 UR. Es lo que tienen que pagar las personas que adiestran a sus mascotas en espacios inhabilitados.
3 a 5 UR. Tienen que pagar las personas que paseen a sus perros sin collar ni correa por espacios públicos como parques y plazas, que son de recreo para los niños.