El Senado votó ayer las primeras 16 venias para designar a los directores del oficialismo en ocho organismos, en tanto el gobierno demora las de Antel debido a una indefinición sobre quién ocupará la vicepresidencia y la oposición discute por el cargo disponible en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Para Antel, una empresa que quedó descabezada en el último año del gobierno de Tabaré Vázquez, el presidente José Mujica había elegido a dos dirigentes del MPP: Carolina Cosse (presidenta) y al director de Desarrollo Económico de la IMM, Luis Polakoff (vicepresidente).
Cosse está confirmada en el cargo, pero el nombre de Polakoff quedó por el camino. Allegados a Mujica dijeron ayer a El País que familiares de Polakoff están vinculados a una empresa de telecomunicaciones, lo que lo "inhabilitaría éticamente" a ocupar el cargo. El propio Polakoff alertó a Mujica de esta situación, dijeron las fuentes.
Antel -la empresa pública que más aporta a rentas generales, cerca de US$ 200 millones en el último año- perdió a sus tres directores en 2009. Primero fue el vicepresidente Gonzalo Perera, procesado sin prisión por simulación de delito. Luego debieron renunciar el presidente Edgardo Carvalho y la directora Gladys Uranga, al descubrirse que un ex policía había ingresado como asesor del Directorio de Antel haciéndose pasar por el ex prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, para conseguir el cargo. Desde entonces la empresa funciona con directores interinos.
El gobierno había anunciado que las de Antel serían de las primeras venias que se enviarían. Ayer, en la sesión del Senado, a la oposición le sorprendió que no hayan llegado. Los senadores oficialistas argumentaron que hubo "problemas burocráticos".
El martes 11 de mayo el Senado está convocado para aprobar las venias que faltan.
Las venias votadas ayer corresponden a: Alberto Díaz (ANP); Fernando Pasadores e Ignacio Berti (Pluna); Fernando Calloia, Jorge Perazzo y Danilo Vázquez (BROU); Mario Bergara y Jorge Gamarra (BCU); Mario Castro Laborda y María Dufrechou (BSE); Luis Porto y Juan Arturo Echevarría (CND); Carlos Colacce (OSE); y Raúl Sendic, Germán Riet y Juan Ángel Gómez (Ancap).
Anoche ingresaron los pedidos de venias para ASSE (Mario Córdoba y Angel Peñaloza), AFE (Alejandro Orellano), UTE (Gonzalo Casaravilla, César Briozzo y Gerardo Rey) y el Codicen (José Carlos Seoane y Nora Castro).
El vicepresidente Danilo Astori reconoció el "evidente espíritu de cooperación" de la oposición, que dio los votos. De todos modos, el senador blanco Gustavo Penadés advirtió que votó la venia de Colacce por "estricto cumplimiento" del acuerdo político y dijo que se "reserva la opinión" sobre los procedimientos del directorio anterior (que integró Colacce), por las denuncias contra los ex directores de OSE, Alberto Casas (blanco) y Juan Justo Amaro (colorado).
Oposición. El senador colorado Pedro Bordaberry propuso ayer acordar con los blancos un candidato de consenso de la oposición para el Codicen, pero insinuó que la postura "innegociable" del Partido Nacional "suena a repartija". La respuesta del senador Jorge Larrañaga no se hizo esperar: "El cargo es para el Partido Nacional".
Larrañaga dijo ayer que "no debe haber rispidez" porque "legítimamente" le corresponde a los blancos el único cargo disponible para la oposición de los cinco en el Codicen. Dos son para el oficialismo, dos para los docentes.
A la salida del Palacio Legislativo, Larrañaga se cruzó con el dirigente colorado Wilson Sanabria, que ayer asumió como senador, y hablaron del tema. Larrañaga le comentó: "¿Qué señal sería para el electorado si la segunda fuerza política no ocupa el único cargo disponible en el Codicen? Ese cargo es para el Partido Nacional".
Larrañaga habló ayer del tema con los senadores Luis Alberto Heber, Francisco Gallinal y Luis Alberto Lacalle.
Bordaberry criticó la postura nacionalista en una rueda de prensa: "Decir `este cargo es mío` suena a repartija y nosotros no peleamos por cargos. Esto no es una guerra. No hay que plantear las cosas en temas de `un cargo para ti o para mí`, porque suena a premio consuelo. Hay que conversar qué hacer. Para nosotros nada es innegociable".
"El cargo en el Codicen es para el Partido Nacional", afirmó Larrañaga.