Antel demanda condiciones para competir

El ente invierte el 1,3% de facturación anual en publicidad

Antel invirtió en publicidad el 1,3% del total de su facturación anual y la recuperación promedio de ese dinero es del orden de los quince meses, lo que se considera aceptable. Sin proporcionar cifras concretas sobre lo que se dedica al rubro publicidad, el directorio de Antel compareció el miércoles 19 ante la comisión de Industria de la Cámara de Diputados, donde explicó los criterios que el ente sigue en la materia.

En la misma ocasión dejó en claro la necesidad de que mediante una legislación concreta el Parlamento mejore las condiciones en que una empresa del Estado compite con otras en el mercado.

Las autoridades de Antel expresaron preocupación por el aumento de la competencia en el mercado móvil que se ha ido incrementando año a año. Así, se informó a los legisladores que este año tanto Movistar como CTI han aumentado su participación en el mercado en la publicidad.

En la documentación entregada a los diputados, Antel dice que la publicidad tiene "un efecto sumamente positivo en la captación de clientes". "Mientras los demás, gracias a esa inversión en publicidad, captaron clientes y lograron bajar la inversión por cliente, en Ancel se mantuvo prácticamente constante", dijo Marcelo Ehrlich, gerente de la división Ancel de Antel.

Para la presidenta del ente, María Simon, de todos modos el dinero invertido en publicidad "estuvo bien empleado" porque "contribuyó a un crecimiento" de la compañía. Simon precisó que el plazo de recuperación normal de la inversión es del orden de los quince meses, lo que es considerado internacionalmente como adecuado, sinónimo de "una buena inversión". "Si una inversión se recupera en quince meses, yo la haría. Eso muestra, a nuestro juicio, que la empresa está técnicamente bien administrada", subrayó la presidenta del organismo.

Simon explicó además que la inversión en los distintos medios "es muy equitativa". En particular se refirió a la de televisión.

"Es equitativa", precisó, pero aclaró a continuación que la que se hace en prensa escrita a pesar de ser importante "no es equitativa sino proporcional al tiraje de los medios".

VISILLAC. Los legisladores preguntaron también por la situación del asesor de Antel, Michel Visillac, quien en una entrevista en el suplemento El Empresario de El País dijo que el ente debía pautar publicidad sólo en aquellos medios que no se le critican.

Eso generó una serie de comentarios críticos de la oposición y valió que el vicepresidente del ente, Edgardo Carvalho, deslindara responsabilidad institucional por las afirmaciones del asesor.

En la comisión de Diputados, Simon precisó que las decisiones en materia de pautas publicitarias fueron tomadas por el Directorio de Antel bajo asesoramiento del departamento de Marketing Corporativo, y no en base a lo que dijo Visillac, que no integra aquel departamento. Estas decisiones, según la presidenta, "fueron tomadas según asesoramiento técnico absolutamente preciso y todo lo objetivo que se puede ser en un campo como éste que no es una ciencia exacta: tiraje, alcance, precio por contacto y mercado objetivo".

Simon insistió que las declaraciones de Visillac "no deberían haberse hecho porque si bien un ciudadano tiene derecho a expresarse sobre lo que quiera, en este caso, compromete a una empresa". Simón aclaró que la vinculación institucional de Visillac con la empresa no se modificó tras ese episodio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar