La Presidencia lanzó un llamado para la construcción de un anexo a la Torre Ejecutiva. Ambos edificios tendrán conexión subterránea y un auditorio cuyo escenario contará con acceso directo desde Torre Ejecutiva.
La empresa constructora adjudicataria del llamado público será la que, habiendo logrado el puntaje mínimo requerido en el concurso y calificado para una segunda etapa, garantice la realización del edificio por el precio más bajo, comunicó ayer la secretaría de comunicación de la Presidencia
Los oferentes deberán ser empresas constructoras nacionales y contratar un arquitecto uruguayo. El jurado estará integrado por un miembro de la Sociedad Uruguaya de Arquitectos, uno de la Presidencia de la República, otro de la Intendencia de Montevideo y uno elegido por las empresas participantes del llamado.
El plazo máximo para la ejecución y entrega de la obra es de 420 días corridos. Las ofertas se recibirán el 15 de enero en la sede de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
La superficie neta dispuesta estimada para todo el proyecto es de 6.046 metros cuadrados, con 5.190 metros cuadrados de superficie neta y 856 metros cuadrados para las áreas complementarias y la circulación.
Esto incluye las oficinas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los servicios generales de Presidencia, áreas para actividades públicas y privadas, áreas de lectura y un espacio en homenaje al autor del tango La Cumparsita, Gerardo Matos Rodríguez.
Dentro del programa de obras está incluida la construcción de un auditorio de 350 metros cuadrados, con capacidad para 250 personas, que cuente con equipamiento fijo específico, audio e iluminación, escenario y proscenio, además de acceso directo desde la Torre Ejecutiva y cuatro cabinas de traducción. También se incluye una sala de videoconferencias, todo ello con equipamiento que suministrará la Presidencia, un área de lectura y de archivadores.
Según el programa incluido en los pliegos, la conexión del nuevo edificio con la Torre Ejecutiva será subterránea y deberá vincularse con el actual acceso del segundo subsuelo.
No podrán participar del llamado quienes tengan vínculos comerciales, profesionales o familiares con la comisión técnica del llamado, algún miembro del jurado, o algún vínculo de dependencia con la Presidencia, el INE o la CND.
El pliego se entregará sin costo y se podrán retirar en la mesa de entrada de la CND -Rincón 528 piso 3-, hasta mañana viernes. Se establecerán dos visitas programadas a la totalidad del predio y los inmuebles, cuya fecha se establecerá en el pliego del llamado a interesados.
Los oferentes podrán realizar consultas o solicitar aclaraciones a la propia CND que deberán ser enviadas por correo electrónico y serán evacuadas mediante comunicados publicados en www.cnd.org.uy
BROU. El Banco República (BROU) es el otro organismo estatal que tiene en curso una obra de grandes dimensiones para uso propio. Se trata de un edificio a los fondos de la actual sucursal de la Ciudad Vieja del banco cuyo costo será de US$ 50 millones.
El proyecto fue presentado por el presidente del BROU, Fernando Calloia, en el año 2007 y rechazado por el entonces presidente Tabaré Vázquez tras las críticas de la oposición.
Calloia reiteró la propuesta al presidente José Mujica, quien le dio el visto bueno, recibiendo nuevas críticas de la oposición.
La recepción y apertura de ofertas se prorrogó para el 31 de enero en el edificio 19 de Junio del BROU.
El banco prevé tener la obra terminada y habilitada antes de que finalice este gobierno en marzo de 2014.