ESPACIO CONTRATADO
Creada en el año 1980, la Licenciatura en Dirección de Empresas de la Universidad Católica (UCU) es la primera carrera universitaria de Uruguay en dirección, administración o gerencia de empresas. Desde su nacimiento, la carrera desarrollada por reconocidos académicos de la Universidad Católica y de universidades del exterior, también contó con el apoyo de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, con el objetivo de atender la imperiosa necesidad que tenía el sector empresarial de formación y capacitación profesional para sus niveles de dirección y gestión.
La UCU, propiedad de la Iglesia Uruguaya y con la dirección confiada a la Compañía de Jesús, vuelca a su Licenciatura en Dirección de Empresas todos los recursos disponibles de la red mundial de universidades Jesuitas, integrada por más de 200 instituciones. "En América Latina formamos parte de AUSJAL y a nivel mundial de la IAJBS. Estas redes nos permiten intercambios de estudiantes y docentes y permanente actualización en temas de investigación, así como una continua participación en diversas instancias académicas. Además estamos integrados en organizaciones internacionales tales como CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración)", dijo el Ec. Roberto Horta, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la alta casa de estudios.
GRADUADOS. Es propósito de esta carrera universitaria formar empresarios y gerentes profesionales. "Es un aporte significativo a la sociedad uruguaya que muestra dentro de sus características la necesidad de tener conductores eficaces y eficientes en las distintas organizaciones que la componen", indicó por su parte el Mag. Gabriel Andrade, director de la Licenciatura en Dirección de Empresas.
Los graduados, en tanto, desarrollan competencias de alta gerencia para desempeñar distintos cargos que van desde analistas, y ejecutivos hasta gerentes en las áreas de finanzas, marketing, ventas, recursos humanos, sistemas de información, y gerencia general en todo tipo de empresas, ya sean privadas, públicas o del tercer sector, tanto en Uruguay como en el exterior.
EMPLEO. La inserción laboral tampoco es un capítulo menor para la UCU. A modo de ejemplo, Horta señaló que el sector denominado de las TICs (tecnologías de la comunicación y la información), ha captado un alto número de licenciados en Dirección de Empresas de la UCU. "Muchas de estas empresas nacieron y nacen a instancias de ingenieros o analistas, es decir especialistas en esas tecnologías, pero que cuando sus emprendimientos se desarrollan, se dan cuenta que sus capacidades de gerenciamiento son limitadas y que necesitan incorporar conocimientos adicionales tales como: estrategia competitiva, comercialización, dirección de recursos humanos, productividad, calidad o negociación internacional", afirmó.
La Licenciatura además ofrece cuatro énfasis de especialización: marketing, finanzas, recursos humanos y gestión de empresas agroindustriales. "El año pasado en ese marco ofrecimos una serie de conferencias con especialistas, que trataron diversos temas relevantes tales como el de la industria frigorífica, la producción de arándanos o los agrocombustibles, entre otros", indicó Andrade.
Otra área de actividad pujante, relevante para Uruguay, y con un gran potencial es el turismo, y para ello se constituyó la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas, hace algunos años.
Además de las grandes empresas y las multinacionales, el sector Pyme es uno de los espacios naturales para el desempeño profesional de los graduados en Dirección de Empresas.
EMPRENDEDORES. Los espacios laborales existen, así como las sólidas bases de formación en la UCU que estimulan el desarrollo de empresarios profesionales. "Nuestra carrera desde el comienzo, trata de lograr un adecuado equilibrio entre la teoría y la practica buscando diferentes formas de vinculación estrecha entre la academia y la empresa, entre la teoría y la vida real, de modo que buscamos desarrollar competencias relevantes para la capacidad emprendedora, tales como: la actitud de asumir riesgos controlados y poder evaluar adecuadamente la relación riesgo retorno, capacidad de análisis y toma de decisiones en situación de incertidumbre y presión, creatividad e innovación ya sea relacionada con la tecnología, con productos o mercados o con modelos de gestión, sentido de urgencia, orientación a la acción. Una de las líneas prioritarias de investigación en nuestro Departamento de Ciencias de la Administración, es la de Creación de empresas y emprendedores", destacó Horta.