MALDONADO | M. GALLARDO
Los principales directivos de las gremiales inmobiliarias de Punta del Este coincidieron en señalar que si bien hasta el momento se alquiló un 20% más de propiedades, el mercado se ha ralentizado por la acción de propietarios argentinos que, influidos por las expectativas que se tienen desde Buenos Aires sobre lo que ocurrirá en la próxima temporada en el balneario esteño, han subido el precio de los alquileres de sus viviendas entre un 30% y un 50% por encima de lo pedido en el verano 2004–2005.
El toque de atención o de alarma emitido en las últimas horas desde Punta del Este coincide también con el comportamiento que viene experimentado el tipo de cambio que, a juicio de los operadores, también está influyendo en la toma de decisión de los propietarios de fincas ubicadas en el este.
Los operadores entienden que la temporada de verano se está jugando por estas horas por lo que "es necesario que los propietarios entiendan la necesidad de asegurar cuanto antes la posibilidad de cerrar alquileres", sobre la base de los precios ofrecidos en la pasada temporada, ajustados entre un 10% y 20% para poder atender, entre otras cosas, la caída de la cotización del billete verde.
ALERTA. Al este del arroyo Maldonado, propiedades ubicadas sobre la costa, está todo alquilado. Allí ha habido una mayor demanda que oferta por lo que todo lo que se podía alquilar se alquiló, incluso con precios superiores. Pero las casas normales de esa zona, lejos de la costa, todavía no se han podido colocar. "En el gran Punta del Este sucede que, lo que hemos advertido hasta el cansancio a los propietarios, no nos han escuchado. Ahora no van a tener más remedio que escuchar. ¿Qué pasó? En octubre se alquiló bastante bien, mejor que en los octubres pasados, pero los propietarios, en lugar de aumentar lo que las inmobiliarias recomendamos con un tope de hasta el 20%, lo hicieron hasta un 50%", dijo Luis Borsari, titular de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado (Cidem). Borsari sostuvo que unos cuantos propietarios argentinos subieron los costos de los alquileres hasta un 50% lo que motivó que los eventuales interesados en cerrar negocio hayan decidido un compás de espera.
"Por lo tanto, le reiteramos a los propietarios, una y mil veces, que tengan mesura. No sólo a los propietarios. A todo el mundo. Si no hay mesura, no camina. Y algunos propietarios no la tuvieron, agregó Borsari al recordar que antes del feriado largo del 12 de octubre pasado se había podido colocar una importante cantidad de propiedades respecto a lo ocurrido en años anteriores. "Hasta fin de octubre caminó muy bien. Pero se trancó porque hubo una imagen que el propietario se encargó de dar, lamentablemente, que ahora está impactando en esta forma. Si en una manifestación de diez mil personas diez se agarran a los tiros esos diez tipos perjudicarán a todo el resto. Esto es lo mismo".
El gobierno, preocupado
"Lo que les decimos a los propietarios es que salgan ahora con un buen precio, porque si no lo que va a pasar es que van a terminar alquilando a un precio peor en enero cuando no consigan colocar sus propiedades", dijo a El País el ministro de Turismo, Pedro Bordaberry. El secretario de Estado se mostró preocupado por el aumento en los alquileres de inmuebles en Punta del Este y señaló que transmitiría su inquietud a los operadores inmobiliarios. "Hasta el día de hoy tenemos entre un 20 y 30 por ciento más de alquileres que el año pasado, pero sabemos que algunos propietarios, principalmente argentinos, están ajustando precios", señaló Bordaberry.
Con los rubros de hotelería y gastronomía Bordaberry señaló que ya se firmó un convenio que compromete el mantenimiento de precios. Otro tanto ocurre con el sector de supermercados, con quienes se acordó una canasta básica turística.