Alimentos artesanales: la era natural

| El cuidado por la salud apoyó el crecimiento de las tiendas naturales, donde se encuentran productos que favorecen una buena dieta.

Cada día más uruguayos apuestan a una alimentación rica en antioxidantes. Frutas, verduras y cereales integrales ocupan un lugar privilegiado en la dieta de hoy en día. El incremento en el número de tiendas destinadas a la venta de productos naturales, demuestra ese interés creciente. En todas ellas el público es especial. Son pocas las personas que entran sabiendo exactamente qué es lo que van a comprar. A diferencia del cliente que concurre a un supermercado, y repasa las góndolas con la indiferencia de quien ha visto los mismos productos cientos de veces, los visitantes de las tiendas naturales observan a fondo el contenido de cada envase, investigan los nuevos lanzamientos del mercado, preguntan al encargado sobre los beneficios que tienen para el organismo cada una de los alimentos que piensan consumir. Para estar al frente de este tipo de tiendas es necesario conocer a fondo, cada uno de los alimentos, de modo de evacuar las dudas, que se presentan ante el mostrador.

Juana Zorilla y su hijo Luis Alberto André, de La Casa Natural, comentaron que casi siempre, la clientela los interroga acerca de cómo preparar los productos. Ellos brindan recetas y consejos para un mejor consumo.

En general, la mayor parte de los alimentos vendidos en estas tiendas, son elaborados artesanalmente en Uruguay. Proceden de granjas y quintas ecológicas. Básicamente son cereales, miel y sus derivados, tés naturales, aceites de oliva y yerba, hierbas medicinales etc. Mara, de la tienda "El Ombú", comentó que, cuando abrieron el local, pensaron vender sólo hierbas y tés, pero la gente empezó a pedir más y variados productos. Hoy la tienda tiene una gran selección de alimentos. A continuación un resumen de los productos que es posible encontrar en todas las tiendas naturales de la capital y del interior.

Cereales como el salvado, germen de trigo, semillas de girasol, lino, sésamo.

Frutos secos. Pasas de uva, ciruelas, boniatos, zapallos etc.

Té. Algunas variedadedes de té registran un alto consumo. Entre los favoritos se encuentra el Epilobio, un potente antiinflamatorio que reduce el tamaño de la próstata agrandada, el Ginkgo Biloba, que mejora la memoria, aumenta la circulación sanguínea, y es considerado muy importante en el campo de la geriatría. El té verde, un estimulante, diurético y antioxidante, es uno de los más buscados.

Cremas, shampoo y acondicionadores. De la marca Actienz, tienen mucha aceptación. Los productos contienen extracto de Marcela, un antioxidante de efectos regenerativos para el cuero cabelludo.

Cremas de Ordeñe. De diversas marcas, todas fabricadas en el país. Actúan como bronceadores, cremas nutritivas, anticelulíticas etc. Son muy conocidas por sus buenos resultados.

Fitoestrógenos. Componentes de las plantas con acciones similares a los estrógenos naturales. Son una alternativa válida en caso de terapia de reemplazo hormonal o como preventivo de patologías propias de la menopausia, sin efectos adversos.

Granolas. También las hay de diversas marcas. Están confeccionadas por cereales que aportan calorías y alimentos. Están preparadas con germen de trigo, salvado, copos, avenas, pasas de uva, miel etc. Son consumidas por los deportistas, pero también por mucha gente que saltea su almuerzo y toma un yogurt con este aporte nutricional.

Harinas. De soja, centeno, gluten maíz etc. Arroz integral y pastas integrales, tampoco faltan en las casas naturales.

Productos derivados de la soja. La soja es una legumbre nutritiva, que contiene un alto contenido de proteínas (35 por ciento), de alta calidad, las cuales poseen gran parte de los aminoácidos esenciales. Posee un 18 por ciento de grasas no saturadas, vitaminas A, E y grupo B, así como gran cantidad de minerales, fósforo, calcio, magnesio, hierro y cobre.

Brotes de alfalfa, de soja y de brócoli. Son productos ricos en antioxidantes, muy nutritivos, recomendados en casos de anemia. A modo de ejemplo, 100 gramos de brotes de brócoli equivalen a 5 kg. de brócoli maduro. Este producto, aumenta la actividad del sistema inmunológico, no dejando desarrollar las células cancerígenas.

Galletitas artesanales. Con la marca Bionutri, las galletitas artesanales son elaboradas con materia prima de origen vegetal, aceite de arroz, azúcar rubia, miel, fibra de salvado, levadura fresca, sin conservantes ni mejoradoras.

Carne de Seitan. El seitán es gluten de trigo, con más propiedades y proteinas que la carne. Es posible consumirlo en milanesas, en salpicón o en bifes.

Sushi. Preparación para confeccionarlo en casa con algas nori, wasabi, vinagre de arroz, y arroz especial Mirokumai.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar