Alerta ámbar moviliza a las tropas uruguayas en Haití

| El contingente uruguayo custodia la zona sur, donde el nivel de conflictividad no es tan alto como en Puerto Príncipe

Carina Novarese | Enviada

La Misión de Naciones Unidas de Estabilización de Haití (Minustah), de la que participan 772 militares uruguayos desde hace casi un año, entró esta semana en nivel de seguridad ámbar, lo que implica un alto grado de amenaza y en particular una alta posibilidad de que se produzcan ataques contra miembros de la Minustah o contra la comunidad internacional. La decisión de pasar de nivel de seguridad "amarillo" a "ámbar", se produjo luego de que murieran 11 personas carbonizadas en un mercado callejero de Puerto Príncipe, posiblemente como consecuencia de enfrentamientos entre bandas rivales. En Cap Haitien —una ciudad del norte—, en tanto, fue asesinado el cónsul honorario de Francia, aunque aún no se sabe si fue consecuencia de un tiroteo cruzado o de una acción específica contra él.

En términos militares, explicó un alto oficial de la misión uruguaya, lo que sucede en estos días en la de por sí convulsionada capital, se define como "volátil situación de inseguridad, una realidad que afectó directamente a un vehículo de la ONU ocupado por personal uruguayo que se dirigía al consulado norteamericano. Ubicado detrás del Palacio Presidencial, entre los barrios más complicados de Puerto Príncipe, Cité Soleil y Belle Air, los uruguayos quedaron en medio del fuego cruzado de dos pandillas. El vehículo no sufrió impactos y escapó a tiempo.

MOVILIZADOS. La caliente realidad de esta capital es pertinente para los uruguayos ante la posibilidad de que en el mediano plazo un contingente de nuestro país sea destinado aquí. Ya en dos ocasiones, la última tan solo dos semanas atrás, se requirió la presencia de una compañía mecanizada (blindados) uruguayos, que debieron dar apoyo al contingente jordano que cubre Belle Air.

En declaraciones realizadas ayer a la prensa uruguaya, el primer ministro del gobierno transitorio de Haití, Gerard Latortue, remarcó las descoordinaciones que padece la misión de paz de la ONU y dijo que la distribución de los contingentes debe reverse considerando las zonas más complicadas, como Puerto Príncipe. El grueso de las fuerzas uruguayas están destacadas al sur de Haití, cubriendo tres provincias en las que la violencia es baja y la situación relativamente estable.

Latortue evitó emitir un juicio de valor sobre el contingente uruguayo, por no tener conocimiento de primera mano sobre su acción. "Están en el sur, donde casi no hay problemas". Sin embargo, dijo, "hay militares y militares". Algunos tienen experiencia en mantenimiento de la paz y en desarme de pandillas.

El primer ministro asumió funciones luego de la caída y posterior salida del país del ex presidente Jean Bertrand Aristide. Hasta ese momento vivía en Miami. Tiene más de 20 años de experiencia en organismos internacionales.

CRITICAS A ONU. En la conferencia de prensa de ayer, Latortue se mostró firme e incluso molesto ante lo que considera son los problemas de "descoordinación" de la Minustah, sobre todo entre ésta y el reducido personal que tiene la Policía Nacional de Haití. La semana que viene viajará a Nueva York para intentar "hacer entender la situación real" de este convulsionado país ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El primer ministro considera, sin embargo, que el proceso electoral que ya comenzó y debería terminar con elecciones municipales en octubre y parlamentarias y presidenciales en noviembre, es positivo. "Vamos a organizar buenas elecciones. Es tiempo de pensar positivamente, dijo.

Latortue y su actual equipo de gobierno no participarán como candidatos en las próximas elecciones, ni apoyarán a ningún candidato o facción política. Actualmente existen en Haití más de 80 partidos políticos, algunos de los cuales comienzan a tejer alianzas que, desde el punto de vista del mandatario, son positivas.

La complicada maquinaria burocrática que se mueve en y alrededor de las Naciones Unidas, afecta diariamente la operativa de la misión de paz en Haití. Hasta el momento, la capital está cubierta por los contingentes brasileño y jordano; las fuerzas de paz de Brasil fueron de las primeras en desembarcar en Haití y por lo tanto, explicó un alto oficial uruguayo, "de alguna manera son los dueños de la cancha". Además, el jefe militar en la nación de ONU es un brasileño, el general Augusto Heleno Riveiro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar