Un centenar de personas perjudicadas por la quiebra de cuatro bancos suspendidos el año pasado recordaron hoy la fecha y protestaron con un ataúd en lo que denominaron "Día del ahorrista estafado".
La manifestación partió de la ex sede central del Banco de Crédito, recorrió Dieciocho de Julio, pasó por el Ministerio de Economía, sede del Banco Central y varias calles de la parte antigua de la ciudad donde se concentra la actividad financiera.
"Hoy hace un año que estamos sufriendo porque se castiga a la gente que creyó en el país, dejando aquí sus depósitos", dijo Nelson Agresta, un ex futbolista profesional que tenía el dinero ahorrado en dicho banco.
La notaria Alicia Barbani, que representa a clientes de los otros bancos quebrados el Montevideo, Caja Obrera y Comercial, afirmó que todos fueron estafados por "los banqueros Peirano, los Rohm y el gobierno" y convocó a la unidad de los perjudicados para recuperar el dinero.
Barbani ha reclamado la devolución del dinero que los responsables del Grupo Peirano trasladaron desde el Banco Montevideo al TCB de Islas Caimán, que también quebró, y a quienes el gobierno no les reconoce los depósitos porque no estaban dentro del circuito financiero del país.
Uruguay perdió reservas por 3.127 millones de dólares en su intento de frenar la crisis bancaria desatada a mediados del año pasado.
En base a EFE