Agencia nuclear de ONU censura a Irán

La Agencia Internacional de Energía Atómica censuró hoy a Irán por encubrir actividades nucleares pasadas.

La resolución, adoptada por el consejo de gobernadores de la agencia, no amenaza directamente a Irán con sanciones, evitando así una disputa entre Estados Unidos y las principales potencias europeas sobre la forma de tratar con Teherán.

"Es un buen día para la paz... y la no proliferación", dijo el director general de la AIEA Mohamed ElBaradei, señalando que la resolución "fortalece mis acciones para asegurar que el programa iraní tenga propósitos pacíficos".

ElBaradei dijo que "es bastante claro que el consejo está enviando un mensaje muy serio y de advertencia en cuanto a que no serán tolerados errores futuros" a Irán.

Aunque no menciona directamente al Consejo de Seguridad, y su capacidad de imponer sanciones a Irán, la forma en que fue redactada la resolución significa que podría solicitarse a ese órgano que participe si Irán incurre en "fallas graves en el futuro", dijo ElBaradei.

La resolución aplaude la "oferta" (iraní) de cooperación activa y apertura que incluye la suspensión del enriquecimiento de uranio y acceder a inspecciones más completas pero también solicita un sistema de verificación particularmente enérgico para poner a prueba la honestidad de Teherán.

Washington había insistido la semana pasada en que continuaría pidiendo por lo menos una amenaza de medidas del Consejo de Seguridad contra Irán en relación con 18 años de actividades clandestinas, incluyendo el enriquecimiento de uranio y el procesamiento de plutonio.

Bajo la intensa presión internacional, Teherán suspendió recientemente el enriquecimiento de uranio y convino con la implementación de supervisiones estrictas de sus actividades nucleares.

Pero Francia, Alemania y Gran Bretaña se opusieron a la amenaza del Consejo de Seguridad, temiendo que Irán pudiese retirar su cooperación si recibía demasiada presión.

Una declaración emitida por la delegación iraní ante la AIEA señaló que la resolución ofrece "sólo satisface marginalmente a los extremistas" del consejo, aludiendo a Estados Unidos y sus aliados.

"No hay bases... para acciones del Consejo de Seguridad", señaló, y agregó que la resolución "reconoce que ha sido abierto un nuevo capítulo cuyas características son la cooperación proactiva y transparencia", por parte de Irán.

La declaración agregó, aludiendo a un informe de la AIEA, que esa es la "única conclusión posible ... El programa nuclear de Irán es exclusivamente pacífico y seguirá siéndolo", agregó.

El enviado estadounidense Kenneth Brill afirmó que la resolución señala que Irán "no está en cumplimiento" , sugiriendo la posibilidad de participación del Consejo de Seguridad, y agregando que tal medida sería "necesaria" si Irán reincidiera.

"El consejo no aprobará más maniobras evasivas de Irán", dijo Brill durante la reunión.

El enviado iraní a la AIEA, Ali Akbar Salehi, dijo que su país reanudará el enriquecimiento de uranio en el futuro, y subrayó que la decisión de detener el proceso que Estados Unidos relaciona con la producción de armas es temporal.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar