Ágata de 130 millones de años, un peregrinaje de Artigas a Francia

Hace 41 años. La encontró un minero, la visitan enfermos "por su energía"

ARTIGAS JAVIER BERTALOT

Una geoda de 130 millones de años, encontrada hace 41 en Artigas por particulares, será llevada a Francia para realizar el peregrinaje de la piedra del corazón ya que "tiene una energía extraordinaria y representa un canal de fe", según sus dueños.

Hace 41 años Laires Luciano Lucas -ya fallecido- estaba supervisando una exportación de piedras extraídas de su cantera. Una de ellas fue descartada porque era hueca.

El operario la tiró desde el camión al piso, lo que hizo que la geoda se rompiera en dos partes, casi iguales. Al observarla encuentra inscripciones en su interior. La juntó y se dio cuenta que tenía la forma de un corazón.

A partir de ese momento la familia Lucas la conserva con admiración y la pone a disposición de quien quiera verla, porque Laires sentenció que había encontrado "algo superior al hombre."

"La piedra del corazón que se abrió al mundo", como la definen sus dueños es un ágata, encontrada en la zona de Parada Fariña, en el departamento de Artigas.

Tiene forma de corazón por fuera y por dentro se aprecian canales que se asemejan a sus músculos, complementa su forma un orificio que simula la salida de las arterias.

Las inscripciones. El geólogo uruguayo Claudio Gaucher realizó un estudio de la pieza con cristales de cuarzo de 7 kilogramos de peso en 1997. Concluyó que su antigüedad es de 130 millones de años.

El profesional indicó que las formas que aparecen dentro de la piedra "son demasiado ordenadas y regulares, como que hubieran sido hechas por alguien, respondiendo a fenómenos que aún no conocemos".

No descartó además, la posibilidad de que hubiera sido labrada luego de su formación; en el terreno de la especulación se puede considerar a la geoda como un verdadero mensaje.

Agregó que con la ayuda de un amigo experto en escritura antigua "llegamos a la conclusión que hay dos escrituras que se parecen por su grafía a lo que allí se ve: una es Hebreo y otra es la Rúnica".

Interpretaciones. Aparecen imágenes y símbolos en relieve en su interior hechos en base a puntos brillantes.

Se pueden observar inscripciones como una "J", tal vez de Jesús, o la "C" de Cristo y un pez que puede interpretarse como un signo cristiano, dijo a El País Hugo Lucas, uno de los hijos de quien descubrió la piedra ágata.

También se observan 13 signos y la palabra "mil", de milenio tal vez, y finalmente tiene una mujer llevando a un niño en brazos, lo que puede ser interpretado como la virgen María con Jesús.

El estigmatizado Giorgio Bongiovanni, en visita a Artigas para ver la piedra, dijo que "tiene en su material un mensaje que hace referencia al código genético de la evolución del planeta". Rosario Dutto, "la vidente de los Andes", en contacto con la piedra, sostuvo que tiene "mucha energía y que sería muy importante para Artigas y para toda la humanidad". Anunció que sería totalmente descifrada.

La piedra está a disposición de todas las personas que quieran verla sin ningún costo, dijo Lucas. Hay quienes vienen de diferentes partes del mundo a apreciarla.

Es el caso de Marcos Volonterio, un uruguayo que reside en Suiza hace muchos años y que periódicamente viaja a Artigas a estar 24 horas con la piedra porque asegura que eso lo renueva.

Muchas personas con problemas de salud, de diferentes partes de Uruguay y del exterior, concurren a la casa de Hugo porque la geoda tiene una particular energía.

Un grupo de franceses, devotos de lugares y cosas místicas, la vieron en diciembre. Quieren que Hugo viaje a París, a mediados de año, para hacer el peregrinaje de la piedra del corazón. Arrancarán en París y visitarán 10 ciudades francesas.

i

Para ver la piedra. En la casa de calle Joaquín Suárez 232 (Artigas). Teléfono (077) 26619.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar