Aficionados descubrieron un valioso tesoro vikingo

El Museo Británico anunció oficialmente que uno de los mayores tesoros vikingos fue descubierto en una granja inglesa por un padre y su hijo, utilizando un simple detector de metales. El tesoro oculto, constituido por monedas y joyas fue enterrado hace más de un milenio, y cuenta con objetos procedentes de Irlanda, Francia, Rusia y Escandinavia, lo que es una demostración del poderío comercial y de los extensos lazos internacionales de que disfrutaban los vikingos. "Es el hallazgo más grande de este tipo en más de 150 años", dijo Gareth Williams, un experto del Museo Británico que examinó el tesoro, compuesto por 617 monedas de plata y más de 65 valiosos objetos.

Un padre y su hijo, utilizando únicamente un simple detector de metales, hallaron en Gran Bretaña el tesoro vikingo más importante de los últimos 150 años.

David Whelan, de 60 años, y su hijo Andrew, de 35, descubrieron en enero pasado el magnífico tesoro arqueológico en un campo de cultivo cerca de la localidad de Harrogate, al Norte de Inglaterra.

Recién ahora se hizo pública la noticia, luego de que los expertos confirmaran la autenticidad y valor de los objetos encontrados.

Lo primero que hallaron los Whelan fue un cuenco de plata que se encontraba apenas a unos 40 centímetros debajo del suelo.

Según las leyes británicas, este tipo de hallazgos deben ser informados a las autoridades y así lo hicieron. Luego, entregaron todo al Museo Británico donde se realizó un minucioso examen por parte de los expertos.

El cuenco, una especie de cáliz del siglo IX, posiblemente haya sido robado de un monasterio por los vikingos, y luego utilizado como un improvisado arcón de tesoro antes de ser enterrado.

"Nos sentimos complacidos, pero quedamos aún más complacidos cuando descubrimos lo que había allí``, dijo Whelan.

Según los arqueólogos británicos, se trata de un hallazgo de gran importancia mundial y el más trascendente de los realizados en Gran Bretaña desde el siglo XIX.

Tras una sentencia de la Corte de Harrogate, el conjunto de objetos hallados fue declarado tesoro nacional y patrimonio cultural del país.

Geoff Fell, juez de instrucción de North Yorkshire, declaró que los casos de tesoros hallados "son siempre interesantes", pero aclaró que el encontrado por los Whelan "es uno de los más increíbles".

"Estoy encantado de que semejante tesoro vikingo haya sido descubierto en el Norte de Yorkshire. Estamos muy orgullosos de nuestra herencia vikinga en esta área del país", agregó. Los objetos provenían de regiones tan lejanas como Afganistán, Rusia, Escandinavia, Europa y hasta Irlanda, confirmó el British Museum de Londres.

VALOR. El conjunto de los hallazgos incluye 617 monedas de plata y otros 65 artefactos, como un anillo de oro y una jarra de plata labrada, creada en Francia.

Se estima que muchos de ellos habrían sido robados por los vikingos. El Museo Británico informó también que algunas de las monedas no se conocían hasta ahora y ofrecen información crucial sobre la historia de Inglaterra en el siglo X, así como sobre el legado cultural de Yorkshire en ese período.

"El tamaño y la calidad de este tesoro son notables, y lo convierten en el más importante de este tipo hallado en Gran Bretaña en los últimos 150 años", destacó un vocero del Museo Británico. El hallazgo será valuado por expertos, pero se estima que su valor podría ascender a los dos millones de dólares.

(EN BASE A AGENCIAS).

Siglos de historia

Los historiadores consideran que, en busca de seguridad, un líder vikingo debe haber enterrado el tesoro durante una revuelta, después de la conquista del reinado vikingo de Northumbria, en el 927 después de Cristo.

Dentro de un cuenco de plata había 617 monedas de ese metal y otros 65 objetos.

El valor monetario se estima en 2 millones de dólares, pero el aporte arqueológico e histórico es incalculable.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar