Adinet advierte por fraude en su correo

Adinet advierte a los usuarios de su servicio de correo por un caso de phising –delito informático- que intenta, mediante un mensaje falso, obtener el usuario y contraseña de la persona.

El e mail, que llega con el asunto "adinet.com.uy", se solicita la corroboración de estos datos, con la excusa de verificarlos en la base de datos requerida por la "Política de Seguridad de la Computadora de Adinet". El texto del mensaje está mal redactado y por momentos, incoherente, como si hubiese sido escrito en otro idioma para luego ser traducido.

"Si su username y la contraseña no han sido verificados dentro de los 7 días siguientes, será automáticamente reinicializado y ser desactivar de nuestra base de datos", dice en todo amenazante.

Desde el servicio técnico de Adinet se indicó a EL PAÍS digital que se trata de un correo falso y pidieron que en ningún momento indiquen estos datos en ningún sitio e indiquen inmediatamente como "spam" al mensaje en cuestión.

FRAUDE. La estafa por correo electrónico registra cada vez más casos en el mundo, y Uruguay no es la excepción. Interpol recibe "millones" de denuncias de difícil esclarecimiento. Sugieren tener nombres de usuario y contraseñas bien resguardados.

El Phising es una estafa que consiste en utilizar e-mails en nombre de bancos, empresas de internet o de software para recopilar información confidencial. El argentino Jorge Cella, encargado de seguridad informática de Microsoft para la región explica que las estructuras tras este tipo de delito internacional son mucho más complejas de lo que puede imaginarse.

"Lo primero que hay que tener en claro es que nunca, absolutamente nunca las empresas como Microsoft, Google, Facebook, un banco o una tarjeta de crédito van a pedir información de usuario a través de un correo electrónico. Aunque sea un problema técnico o un concurso o lo que sea, todo se hace a través del sitio, en este caso microsoft.com", afirmó Jorge Cella a EL PAÍS.

Cómo evitar los engaños por e-mail

Entidades como bancos y grandes empresas de software tienen publicada su serie de consejos para evitar ser víctima de fraude por correo electrónico.

Antes que nada se recomienda no abrir el correo basura o spam. También se insiste en no abrir nunca correos cuyo origen se desconoce o si no existen garantías de que proviene de una fuente legítima.

Tampoco suele convenir hacer clic en un vínculo proveniente de un correo electrónico sospechoso porque puede propagar virus.

También se recomienda tener una especial consideración con los datos de correo. No se deben enviar nunca datos como usuario, contraseña o firma digital vía correo electrónico. Los mensajes en los que se solicita confirmar esos datos suelen ser fraudulentos. Se recomienda borrarlos.

Este tipo de correos fraudulentos trata de forzar al usuario a tomar una decisión inmediatamente aludiendo la pérdida de la oferta, del acceso a un servicio o de situaciones urgentes en relación con su cuenta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar