Bruselas | AFP. El acuerdo de Cotonú de cooperación económica de la Unión Europea (UE) con los países de la zona Africa, Caribe y Pacífico (ACP, ex colonias europeas) entra en vigor el 1° de abril del 2003.
La puesta en vigor del acuerdo estaba prevista en enero de este año, pero el retraso en los procesos de ratificación en varios países de los Quince, que concluyó a finales de febrero en Bélgica, provocó a su vez este aplazamiento.
En virtud del acuerdo, que fue firmado por las partes en 2000, los Quince transferirán a los 77 países ACP 13.500 millones de euros desde este año hasta 2008, continuando así la cooperación que la UE brinda a sus ex colonias desde los años 70.
Al mismo tiempo, ambas regiones negocian desde septiembre de 2002 acuerdos de liberalización comercial que a partir de 2008 irían sustituyendo progresivamente a la cooperación europea y a las ventajas comerciales que la UE concede a los ACP.
República Dominicana es el único país latinoamericano miembro de los ACP que se beneficia de este acuerdo.
Cuba integra los ACP y presentó en enero su demanda de adhesión al acuerdo de Cotonú, que los Quince estudian actualmente y ante la que se encuentran divididos, ya que varios países estiman que la isla debe realizar avances en materia de democratización antes de beneficiarse de este acuerdo.
La Habana participa en la negociación de los acuerdos de liberalización comercial como observador.