SINIESTRO DE TRÁNSITO

Un accidente fatal en Rocha dejó 3 muertos

Camioneta argentina invadió la senda opuesta en la ruta 9.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Siniestro: una familia murió ayer en la ruta 9. Foto: Willan Dialutto

Un padre y sus dos hijas murieron en la mañana de ayer en la ruta 9. Una camioneta argentina chocó con un auto de Montevideo a la altura del kilómetro 223 en Rocha. El hombre, llamado Álvaro Casuriaga (53), un ex policía que trabajaba en Copsa como inspector, perdió la vida junto a sus hijas María Isabel (26) y Ruth (22), según información de la Dirección de Policía de Tránsito (ex Caminera).

Al parecer, la familia uruguaya se encontró abruptamente en su senda con una camioneta Ford Ranger, matriculada en Argentina, que venía en otro sentido. Detrás del auto siniestrado circulaba un tercer vehículo que también chocó pero sus pasajeros resultaron ilesos.

El conductor argentino quedó detenido e incomunicado y ayer prestaba declaración, al cierre de esta edición, en el Juzgado de Rocha a cargo de la juez de feria Verónica Pena. A la hora 18.00 comenzó a declarar luego de que la juez escuchara a los testigos, según la Policía de Rocha.

Fernando Caballero, vocero de la Policía de Tránsito, confirmó a El País que la ruta 9 estuvo cortada hasta la hora 14.30 debido a las pericias técnicas. Por eso motivo se realizó un desvío del tráfico.

Comportamiento.

Consultado por El País, el experiente oficial evaluó las características de los conductores durante la temporada estival. En primera instancia, Caballero destacó que en los últimos años se verificó una caída en el número de los siniestros de tránsito y en la cantidad de alcoholemias positivas.

Por otro lado, destacó que el 90% de los siniestros es producto de imprudencias humanas. Sobre el comportamiento de los conductores en verano, el oficial puntualizó que durante los primeros quince días de enero los argentinos que llegan al país son "porteños" y que posteriormente vienen los residentes en las provincias.

"El argentino de provincia es mucho más prudente, recatado y atento con la Policía uruguaya; el porteño es más imprudente, es diferente, es algo que va en su propia idiosincracia", dijo Caballero.

Muchos conductores argentinos no entienden las condiciones de nuestras rutas y caminos. "Le llaman autopista a la Intebalnearia y no lo es, lamentablemente nosotros no contamos con ese sistema, tiene muchos cruces que sus autopistas no tienen", dijo.

El oficial subrayó que la imprudencia más común en la primera quincena tiene que ver con el adelantamiento incorrecto, el exceso de velocidad y el no respeto a las señales de tránsito.

Con relación a los brasileños, Caballero destacó que son "muy recatados porque en Brasil si un Policía levantan la mano paran, si no los llenan de plomo; acá si se levanta la mano, paran".

De todos modos, los conductores que cometen más imprudencias son uruguayos. "Somos un desastre, los congestionamientos los días de retorno en la Interbalnearia son de uruguayos. ¿No se podrá encontrar otra hora para volver?", se preguntó el oficial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados