EL 99% DE LOS ABORTOS FUE FARMACOLÓGICO

Aborto legal creció 9% en un año; fueron 9.362

Hay mujeres que interrumpieron más de un embarazo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ana Visconti: directora del área de Salud Sexual y Reproductiva del MSP. Foto: F. Ponzetto

En 2015 se hicieron 9.362 abortos legales. De estos, el 82% (7.665) fueron a mujeres de 20 años o más, el 17% (1.603) a jóvenes entre 15 y 19 años y 94 (1%) a menores de 15 años. Las cifras implican un aumento del 8,8% con respecto a 2014.

Del total de abortos, el 99% fue farmacológico, es decir a través de Misoprostol. El restante 1% fue a través de procedimientos quirúrgicos. Esta misma proporción es la que se mantiene desde 2013.

En cuanto a las instituciones en que se llevaron a cabo las interrupciones de embarazos, el 51% fue en centros de salud privados y el restante 49% en públicos. Montevideo continúa siendo el departamento donde más abortos se hacen: el 56%.

La responsable del área de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública (MSP), Ana Visconti, que dio a conocer ayer estos datos, dijo en rueda de prensa que cerrado el primer año completo en que se implementó la ley "se comentó que las mujeres concurrían a Montevideo para no ser identificadas en la comunidad en la que vivían", pero añadió que "ahora se está emparejando más" la capital con el interior

En 2014 el 58% de los abortos se hizo en la capital y en 2013 el 62%. Los datos completos van desde 2013, puesto que el decreto reglamentario de la ley salió en diciembre de 2012.

Reiteración.

Por otro lado, el informe señala que de las 9.362 personas que se hicieron abortos solo 6.076 (el 35%), fueron a la consulta a las que se les pide concurrir después de la interrupción del embarazo. De éstas el 86% se fue de allí con algún método anticonceptivo (pastillas, preservativos o un dispositivo intrauterino).

"La ley establece que se les ofrezca a una consulta a los diez días para ver si la interrupción fue completa y si no hubo complicaciones. Ahí se les ofrece algún método anticonceptivo, porque la idea es que no tenga que volver a solicitar una interrupción", señaló Visconti.

Consultada sobre si hubo mujeres que en estos tres años se hicieron más de un aborto, la jerarca dijo que "sí, pero esos datos no están registrados".

Visconti añadió que la cartera está trabajando en un nuevo sistema de información por el cual se le va a pedir a las instituciones de salud que registren los casos de personas que se hacen más de una interrupción del embarazo.

Percepciones.

"No podemos hablar de una tendencia porque la ley aún es muy joven, pero si se puede decir que se visualiza una meseta. Si comparamos de 2013 a 2014 el aumento de la cantidad de embarazos era de un 16%. Y ahora es de un 9%", precisó Visconti. En 2013 fueron 7.171 abortos y al año siguiente 8.537.

Visconti manifestó que la ley se está conociendo cada vez más, "que las mujeres están sabiendo cuáles son sus derechos, están confiando más a los servicios y por eso están concurriendo a plantear la interrupción voluntaria del embarazo dentro del sistema".

"Pensamos que las cifras no pueden leerse como un aumento, porque si se recuerdan las publicaciones que se habían realizado (antes de la ley) sobre la cantidad de abortos que se hacían, se habían estimado entre 16.000 y 33.000. Esto está muy por debajo. Por eso pensamos que una de las causas del aumento del registro es que las mujeres confían más en el servicio" dentro del sistema legal, precisó la jerarca.

"Persisten problemas y desigualdades".

"Persisten problemas, desigualdades e injusticias", advirtió sobre la ley de interrupción voluntaria del embarazo la directora de Mujer y Salud Uruguay (MySU), Lilian Abracinskas, en la publicación Abortus Interruptus, dada a conocer días atrás.

Abracinskas sostiene que desde que se aprobó la ley dos mujeres murieron en abortos clandestinos. Que "tres mujeres y dos varones" fueron procesados por "practicar el aborto fuera de las condiciones habilitadas".

También señala que "una niña de 11 años continuó con el embarazo producto de la violación de un hombre de 41 años del cual decía estar enamorada. El violador fue a la cárcel pero a la niña no se le realizó el aborto a pesar que su madre lo solicitó al equipo de salud que intervino y lo reiteró ante la Justicia. En base a criterios éticos y técnicos discutibles (...) resolvieron que el embarazo debía proseguir".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)