Nueva York - La primera bomba atómica explotó exactamente 60 años atrás, el 16 de julio de 1945, en Nuevo México, donde especialistas estadounidenses realizaron la primera prueba nuclear.
La explosión de esa bomba fue hecha prácticamente en secreto, en el área de pruebas de Trinity, días antes de arrojar las dos bombas nucleares sobre Japón.
La que se detonó ese día era exactamente igual a las bombas que el 6 y 9 de agosto de ese mismo año fueron lanzadas contra Hiroshima y Nagasaki, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y que provocaron cientos de miles de muertos.
"Hemos descubierto el arma más terrible de la historia", escribió en su diario personal días después el entonces presidente de Estados Unidos, Harry Truman.
Además, hace algunos días fueron descubiertas unas cartas de Albert Einsten en la que se culpa por no haber podido evitar que una tragedia como esa fuera provocada.
"Condeno totalmente el recurso a la bomba atómica contra Japón, pero no he podido hacer nada para impedirlo", escribió el premio Nobel de Física dos años antes de morir.
ANSA