Mujeres

¿Qué es la flora o microbiota vaginal?

La médica Ginecotocóloga Mariana Piastri nos explica la importancia de la flora vaginal y qué podemos hacer para cuidarla.

vagina
Foto: Pexels

La flora o microbiota vaginal es un conjunto de microorganismos que habitan en la vagina, creando un verdadero eco sistema. 

La vedette dentro de este grupo, son los lactobacilos, o Bacilos de Doderlain, quienes coexisten y regulan el crecimiento de otros gérmenes, muchos de ellos patógenos (o sea con capacidad de producir enfermedad). 

Estos bacilos se unen a la mucosa vaginal, creando una verdadera bio-película que evita la colonización por microorganismos patógenos. 

Asimismo, producen ácido láctico, un potente compuesto antimicrobiano que inhibe parcial o totalmente el desarrollo de estos últimos, confiriendo además a la vagina un Ph ácido, necesario para la proliferación de los lactobacilos, que finalmente cierra el círculo de este ecosistema. 

Ademas generan peróxido de hidrogeno, que regula el crecimiento de gérmenes patógenos.

En ocasiones, la concentración de estos bacilos, cae dramáticamente, favoreciendo que los gérmenes que cohabitan con él crezcan en forma desmedida, comportándose como patógenos oportunistas.

De todo esto se desprende, que para una buena salud vaginal, necesitamos que estos lactobacilos se presenten en una cantidad adecuada, y de esta forma protegernos del tan molesto flujo ocasionado por los gérmenes patógenos.

Por lo tanto:
* usar jabones con PH ácido (3,5) favorece su crecimiento
* evitar el exceso de higiene ya que produce un barrido mecánico
* si tomamos antibióticos pueden disminuirlos, por lo tanto agregar probioticos
* evitar jabones antibacterianos que barren con ellos

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA
Mariana Piastri
Mariana Piastri
Médica Ginecotocóloga. Master en Anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva. Fellow internacional en Ginecología Infanto Juvenil. Ex Asistente de clínica Ginecotológica “C”
Co creadora de Fémina

Podés seguirla a través de las cuentas de Instagram @gineuy_
@somosfemina y @freyauruguay

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados