SALUD
El odontólogo Álvaro Heller cuenta sobre cómo determinar los tratamientos indicados para cada paciente a la hora de colocar implantes.
Aunque parezca exagerado, en una sola sesión se pueden colocar 6 a 8 implantes y todos los dientes (12 a 14) en un solo maxilar. O el doble en los dos. ¿Cómo se hace? ¿Es para casos especiales solamente?
Los primeros pasos
Todo comienza con una estudio clínico y paraclínico (radiológico, tomográfico, fotográfico), un diseño digital, un diagnóstico que realizan varios especialistas (además del implantólogo), un pronóstico y finalmente un plan de tratamiento.
En este último se determina la estrategia más adecuada para cumplir con los objetivos estéticos, funcionales y de salud, cuidar los tejidos, y mantener los resultados en el tiempo, décadas después.
Los casos y los mecanismos
Si bien no es necesario en todos los casos, si lo es en varios de ellos. Puedo decir que en muchos más de los que se supondría.
El hecho de colocar una o dos piezas (dientes) en el mismo acto de la colocación de implantes es una ventaja muy grande. El paciente se va con el caso resuelto el mismo día. Obviamente, quedan muy felices, seguros y tranquilos.
En un maxilar completo o en ambos
Pero ahora nos estamos refiriendo a la realización de una boca completa. Es posible que nunca hayas escuchado de esta técnica. La razón es simple: se requiere un especialista doble (en implantes y rehabilitación) o un equipo que trabaje en conjunto en el mismo momento.
El procedimiento es colocar de seis a ocho implantes en maxilar superior y otro tanto en el inferior. Con la información paraclínica, junto a un scanner, un buen diseño digital de sonrisa y función, el laboratorio prepara las piezas a fijar sobre los implantes.
Lleva un tiempo similar la parte quirúrgica y la restauradora, siendo el resultado un cambio espectacular para el paciente.
En una sesión posterior se controla y eventualmente se realizan modificaciones.
Cuando son necesarias mas sesiones
Muchas veces, la falta de hueso requiere que hagamos una sesión más para recuperar lo perdido. Esto simplemente alarga los tiempos de espera, siendo el resultado igual.
Técnicas de Summers de injertos puntuales, elevaciones de seno parciales en el momento de la colocación del implantes, o elevaciones de seno maxilar con su espera de meses para poder colocar el implante, son algunos de los procedimientos que realizamos.
¿Por qué una técnica u otra?
Todos los casos son diferentes. Muchas veces, además del cirujano, el implantólogo y el rehabilitador, se necesita un periodoncista, para saber qué dientes y qué hueso son recuperables. Además de la técnica o técnicas a aplicar.
Es fundamental trabajar en equipo de excelentes especialistas, con la habilidad para realizar su parte, pero también para escuchar a cada uno.
Nuestro equipo lo logra.
La verdad no es de uno sólo. Todo tienen una parte de verdad. Saber unir esas verdades es sabiduría.
Odontólogo, director de BioSmile y columnista de Eme
Podés visitar el sitio de la clínica del Dr. Heller haciendo click en este enlace