Publicidad

invierno

Guardia Pediátrica: La vacunación es fundamental para prevenir infecciones por influenza o gripe

Alicia Fernández, nuestra pediatra de cabecera, enfatiza en la importancia de que toda la población reciba la dosis correspondiente contra la influenza

Compartir esta noticia
vacunación. Foto: Pixabay

Por Alicia Fernández

Ya comenzó la vacunación antigripal en nuestro país y en nuestro rol como médicos y pediatras, una vez más, nos sumamos a la misma.

Es importante recordar que las tres cepas que utiliza la vacuna que se administrará gratuitamente, son virus inactivados, o sea que no provocan la enfermedad; puesta en la balanza el riesgo /beneficio de recibirla en las poblaciones de riesgo, la misma se inclina a favor de los segundos.

Si bien desde el MSP informan que no hay agenda, se refieren a la electrónica como sucedió inicialmente durante la vacunación Covid. Cada centro o prestador puede para organizar la vacunación, armar una agenda propia, por lo que es conveniente consulten telefónicamente, antes de concurrir.

Lo que si establece el MSP el comienzo de la vacunación en etapas de acuerdo al riesgo de las diferentes poblaciones:

  • Etapa 1 (18 al 24 de abril): Iniciaron adultos mayores de 65 años, residentes y trabajadores de ELEPEM y otros centros de larga estadía, embarazadas y puérperas hasta los 6 meses, personas privadas de libertad, usuarios de centros de refugios del MIDES, trabajadores de la salud, trabajadores esenciales y trabajadores de avícolas.
  • Etapa 2 (25 de abril al 2 de mayo): Se agregan niños de 6 meses a 5 años. Niños, adolescentes y adultos con comorbilidades.
  • Etapa 3 (a partir del 3 de mayo): Población general.

Los grupos de riesgo para contraer una forma grave de Influenza se mantienen incambiados y son:

• Adultos mayores
• Mujeres embarazadas y puérperas
• Niños de 6 meses a 5 años
• Niños, adolescentes y adultos con comorbilidades ( asma , diabetes, EPOC, inmunodeficiencias, entre otras )
• Personas menores de 19 años en tratamiento crónico con AAS ( aspirina ) Obesos (IMC > a 40)
• Se recomienda que los cuidadores de personas que están en estos grupos también se vacunen

Si bien es cierto que la efectividad de la vacuna contra la influenza puede variar, existen muchos motivos que justifican la vacunación anual :

• La vacunación puede evitar que contraigan la enfermedad en personas sanas y sobre todo aquellas que tiene enfermedades crónicas y en caso de padecer la enfermedad la misma suele ser más leve, reduciendo los riesgos de hospitalización y formas graves

• Protege a las embarazadas y también al bebe en gestación , recordando que no pueden recibirla los menores de 6 meses de edad.

Cuanto más personas se vacunen menos se propagará el virus en la comunidad y eso beneficia a todos y también evita todo lo que implica las consultas a emergencias móviles, en puertas de emergencia y las hospitalizaciones no colapsando los servicio , además de los ausentismos escolares y laborales.

La vacuna anual contra la influenza estacional es la mejor forma de protegerse contra la enfermedad. Hay otra vacuna disponible en el país, que tiene un costo y que es tetravalente, es decir tiene otra cepa en su composición.

No debemos olvidar otras medidas que ayudan a evitar la propagación de enfermedades respiratorias. El uso del tapaboca, como hicimos durante la pandemia de Covid, en aquellos personas que tengan síntomas respiratorios ( o nos referimos a los niños) sigue siendo clave; recordar estornudar o toser siempre cubriéndose la boca y nariz, lavarse frecuente las manos, evitar lugares irritantes como con tabaco y ventilar los ambientes varias veces en el día.

En nuestro rol como pediatras debemos insistir que los niños que están enfermos no sean enviados a los centros educativos como forma de protegerlos a ellos y a los demás.

Finalmente queremos recordar que junto con la vacuna de Influenza se pueden administrar en forma simultánea otras vacunas que tengan pendientes nuestros hijos o nosotros mismos, aprovechemos ese momento para actualizarlas. En el caso de las embarazadas recordamos la vacuna antipertusis, que protege al bebe contra la tos convulsa.

Las vacunas previenen enfermedades graves y que pueden ser mortales. Hagamos que este invierno pase de la mejor manera.

Alicia Fernández

Alicia Fernández. Foto: El País

Médica pediatra. Especialista en cuidados intensivos de niños, jefe del servicio de pediatría y del CTI de la Asociación Española. Docente universitaria.

Podés seguir a nuestra pediatra de cabecera en Twitter como @AliFernandezUY

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Alicia Fernández

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad