Publicidad

Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual reclama que se cumpla la Ley 19.580

RUCVDS

Mujeres

"La RUCVDS reitera una vez más las deudas del Estado y de la sociedad para con las mujeres, niñas, niños y adolescentes", puntualiza la organización en su proclama de este año

RUCVDS

"En un año donde se han presentado nuevas adversidades para todas y todos, la RUCVDS reitera una vez más las deudas del Estado y de la sociedad para con las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Este 25 de noviembre nos encuentra en pleno reclamo ante: los recortes y eliminación de recursos, el incumplimiento de promesas electorales y lo indispensable, y aún faltante, para el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 19.580 (Violencia de Género hacia las Mujeres)". comienza la proclama.

El documento subraya que la violencia hacia las mujeres sigue siendo una de las problemáticas más importantes de la sociedad. 8 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han vivido situaciones de violencia de género, dice la encuesta de prevalencia de 2019.

La sociedad civil organizada denuncia y reclama esta problemática desde hace décadas. "No importa el gobierno de turno, importan los derechos que no son respetados", enfatiza el documento.

Hoy 25 de noviembre, conmemorando los terribles femicidios de las hermanas Mirabal en República Dominicana hace 60 años, la RUCVDS recordará los 21 femicidios (desde diciembre 2019 hasta la fecha) ocurridos en Uruguay.

"Estos asesinatos a mujeres por el hecho de ser mujeres, son apenas una “muestra” de la violencia que vivimos cotidianamente, la violencia que sufrimos al menos 8 de cada 10 mujeres", se advierte.

Qué reclama la RUCVDS

Recursos para la plena aplicación de la ley 19.580; adecuación de los servicios del Poder Judicial a las necesidades y capacitación permanente para actualizar la gestión de los jueces, defensores y fiscales e integrar la perspectiva de género en las prácticas judiciales, así como Defensoría Pública efectiva a mujeres, niñas, niños y adolescentes, que asesore y apoye adecuadamente en cada caso.
— Que se adjudiquen recursos necesarios para reforzar el Sistema de Respuesta a la Violencia de Género de modo que las instituciones del estado y organizaciones especializadas puedan trabajar con las víctimas con la frecuencia y según el riesgo, de forma adecuada a cada caso.
— Asegurar los recursos del INAU para atender a pleno el maltrato, la explotación sexual comercial, el abuso sexual infantil-adolescentes, que habilite una vida libre de violencia a los niños, niñas y adolescentes a su cargo.
— Intensificar las actividades tendientes a sancionar y erradicar la trata de personas en todo el país.

"Exigimos la plena aplicación de la Ley 19.580 vigente, pero además de reclamar lo no cumplido, como Red, denunciamos a los movimientos y
grupos conservadores
que buscan anular derechos reconocidos y en ejercicio, y también intentan desprestigiar a quienes luchamos por la defensa de los mismos. Estos movimientos patriarcales que, como todo aquel que ejerce violencia, intentan controlarnos, dominarnos y someternos. Entonces una vez más decimos: ¡Tenemos derecho a una vida libre de violencia!, y por ese derecho seguiremos luchando, denunciando, reclamando, insistiendo, persistiendo, inamovibles. Porque se trata de nuestra vida y la vida digna de esta humanidad", concluye la proclama.

RUCVDS
Qué es

Red Uruguaya contra la Violencia Domestica y Sexual

La Red Uruguaya contra la Violencia Domestica y Sexual, fundada en 1992, es un espacio de articulación de organizaciones y grupos de la sociedad civil, que trabajan la temática de la violencia doméstica y sexual desde una perspectiva de género.

Publicidad