Publicidad

¿Quiénes eran las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal y por qué se recuerdan hoy 25 de noviembre?

Hoy es el Día Mundial para la Erradicación de la Violencia hacia la Mujer; la fecha fue elegida por Naciones Unidas y recuerda el asesinato de “las hermanas Mirabal”.

Compartir esta noticia
hermanas mirabal
Las hermanas Mirabal
Foto: Archivo

Redacción El País

Hoy, como cada 25 de noviembre desde 1981, se conmemora el Día Mundial para la Erradicación de la Violencia hacia la Mujer. Esta fecha fue elegida por Naciones Unidas a modo simbólico por el asesinato de “las hermanas Mirabal” en República Dominicana en 1960.

Conocidas como “Las mariposas”, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y fueron asesinadas.

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”, dijo Minerva advertida de que el régimen iba a asesinarla. El 25 de noviembre de 1960, su cuerpo y el de dos de sus hermanas, fue encontrado dentro de un jeep.

Sus muertes fueron causadas por funcionarios de la policía secreta de ese país, que interceptaron el vehículo en una carretera de la provincia de Salcedo (centro norte del país), las ahorcaron y tras apalearlas, empujaron el auto a un barranco.

Las hermanas Mirabal hoy son el símbolo internacional de la lucha de las mujeres por sus derechos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mujeres de Negro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad