INN CONTENT PARA DOVE

Con Evitta Luna I Dove Me invitó a padres e hijos a reflexionar sobre los estereotipos y “desintoxicar” las redes

En su 11° edición, el evento de Dove invitó a la actriz y tiktoker Evitta Luna a reflexionar sobre los consejos tóxicos en las redes sociales.

evitta luna.jpg
Evitta Luna durante el I Dove Me

Si midiésemos el tiempo de cuánto tiempo pasamos en redes sociales, es probable que el resultado nos impacte. ¿Alguna vez pensaste cómo te afecta lo que ves?¿O cómo repercute en quienes te rodean? En el marco de su Proyecto para la Autoestima, Dove Uruguayse propuso investigar cómo impactan en el autoestima las redes sociales y cómo los consejos tóxicos sobre belleza son normalizados e impactan en adultos, en niños y adolescentes.

“Hace muchos años que Dove se preocupa por la autoestima. Después de la pandemia, sobre todo, el uso de tiempo de los más jóvenes en redes sociales se incrementó y empezó a impactar fuertemente en el autoestima”, explicó Agustina Alcántara, brand manager de Dove.

La representante de la marca indicó que el primer enfoque que tomaron desde Dove fue centrándose en la “cultura de la selfie”, los retoques digitales y la utilización de los filtros. “Esto nos permitió también conocer el uso que le estaban dando los chicos a esas redes. Todas esas cifras de usos y repercusión aumentaron. Vimos que, además de lo que sospechábamos pululan cada vez más consejos tóxicos que tienen un impacto muy importante en la vida de los chicos y no tan chicos”, señaló.

Dove se unió con Id Retail para realizar la investigación “Desintoxicá tus redes”, que relevó las opiniones de niñas y adolescentes de 10 a 17 años residentes en Montevideo, y de madres y padres con hijas en esa edad.

Según la investigación, casi ocho de cada diez adolescentes reaccionan frente a consejos tóxicos de belleza y el 49% está dispuesta a hacer más ejercicio, un 34% comería menos y un 17% se realizaría una cirugía.

La misma encuesta arrojó que a los 10 años seis de cada diez de las niñas cambiaría su aspecto físico y que, casi siete de cada diez, ya tomaron alguna acción al respecto (hacerse rutinas de piel, dejar de comer y consumir únicamente 200 calorías al día).

Por otro lado, el 28% de las adolescentes entre 14 y 17 años considera que son tóxicos los consejos de belleza que reciben de parte de los influencers. Al mismo tiempo, un 24% normaliza ver contenido que sugiere cambiar partes del cuerpo y hacerse cirugías.

En tanto, el 28% se siente insegura, un 26% no se percibe lo suficientemente bien, un 17% siente que es fea y un 12% considera que está deprimida.

En este marco, Dove invitó a madres y niñas a su evento anual I Dove Me en el que a lo largo de estos años se han promovido charlas en diferentes instancias para concienciar sobre la autoestima.

El encuentro en I Dove Me

Dove convocó a un grupo de padres, madres e hijas a compartir una jornada sorpresa en la que se encontraron a la actriz y tiktoker uruguaya Evitta Luna.

En el evento, Evitta interpretaba a Gladys, una influencer que daba diferentes consejos a través de sus redes, mientras estaba pendiente de su apariencia, likes y con una aparente buena autoestima. Sin embargo, toda esa fachada se desmoronaba y se develaba que en realidad Gladys no estaba más que interpretando un personaje para esconder sus miedos, inseguridades y hasta problemas de salud mental.

Luego, Evitta, ya fuera de personaje, invitó a los psicólogos Roberto Balaguer y Victoria Marichal a intercambiar visiones y ofrecer una guía para ayudar a los padres.

I Dove Me es un evento que fue creciendo con los años, primero era un espacio de reflexión en un teatro, después se televisaba, después pasó a ser un programa tipo talk show, incorporamos cortos hechos por estudiantes y fuimos migrando. Lo que nos pasaba era que sentíamos la necesidad de generar el impacto que ameritaba este tema, por eso este año hicimos este formato tipo show con Evitta Luna, que fue grabado y, la verdad, ella supo interpretar muy bien cómo conectaron padres y chicos ese día”, explicó Alcántara.

La actriz y tiktoker fue convocada por Dove por distintas razones. “Como es una campaña sobre redes sociales y consejos tóxicos, queríamos buscar una forma diferente de transmitir esta problemática. Buscamos a alguien que pudiese representar esto y al ser Evitta actriz está acostumbrada a interpretar diferentes personajes, tiene ese tono muy gracioso y divertido. Además es muy conocida en las redes y eso nos iba a permitir poder mostrar las dos caras de lo que queremos representar, una influencer y al mismo tiempo actriz”, destacó la brand manager.

Por su parte, la actriz destacó lo importante que fue para ella ser parte: “Desde el momento que me convocaron me sentí muy feliz, que hayan pensado en mí. Siento que es un proyecto súper profundo y que me representa. Personalmente, estuve en el lugar que me afectaran esos consejos tóxicos y la vida dio un giro en el que tuve a una audiencia que me escuche. Para mí eso es una responsabilidad”, explicó.

Además, señaló que siempre supo lo que quería proyectar y lo tomó con responsabilidad, siendo consciente que lo escucharían muchas personas. “Siento que es un proyecto que apunta a la educación. Cuando era chica vi un proyecto para la autoestima de Dove que se hizo en otro país y me marcó la infancia, hasta hoy me acuerdo. Que años después me convocaran para algo similar fue muy valioso para mí”, apuntó.

En la construcción de su personaje Gladys, Evitta Luna, usó la exageración para generar las risas, pero no perdió de vista la parte humana y por eso incluyó esa “llamada” de la madre que funciona como detonante para ponerse serio.

evitta i dove.jpg

“No hay que perder de vista la sensibilidad al interpretar los personajes, sin perder de vista que son humanos”, sostuvo y añadió que siente que nació para ser una influencia positiva

“Es una marca con la que me siento muy identificada, que influyó en mi infancia y que siento que aporta algo más que vender, intenta aportar a las mujeres, a la personalidad, a construir una sociedad mejor y a la educación. Siento que es muy necesario que una marca tan grande encabece proyectos de esta magnitud”, aseguró.

El impacto de I Dove Me fue real, se viralizó por whatsapp y circuló en redes sociales: “Eso dio cuenta de que es un contenido muy atinado y estas cosas tienen cada vez más importancia, que a los padres les preocupa y eso nos da el puntapié para hablar que es lo que queremos en I Dove Me”, destacó Alcántara.

“El mensaje que queremos transmitir es el crear conciencia sobre estos consejos tóxicos de belleza y el efecto que tienen en la confianza corporal y la autoestima, sobre todo en los jóvenes pero también en los adultos. Al generar esta conciencia queremos brindar herramientas y recursos para que estas temáticas puedan abordarse en las familias”, concluyó la brand manager.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar