PROPUESTA

Feminista, inclusiva y por el cuidado del medio ambiente: así es "Ilusión, un chapuzón musical"

Un nuevo proyecto musical y  teatral invita a niños de todas las edades a conocer las profundidades del océano uruguayo y sus secretos.

Inés Pereyra en su rol de la bióloga marina de Ilusión, un chapuzón musica.
Inés Pereyra en su rol de la bióloga marina de Ilusión, un chapuzón musical

E l trabajo de Inés Pereyra siempre tiene que ver con el mar. Pertenece a la Organización de Conservación de Cetáceos (OCC) y es una de las promotoras de Océanos Sanos, la ONG que se encarga de la concientización y trabaja por la conservación de las aguas uruguayas y mundiales. Su proyecto más reciente está vinculado con esa labor pero desde otro lado: una obra de música y teatro orientada a niños.

En mayo, cuando la gira del quinteto de cuerdas en el que estaba el contrabajista uruguayo radicado en Viena (Austria), Felipe Medina, por Sudamérica se cayó, Pereyra quien estaba trabajando en el proyecto, le propuso al músico una nueva idea. “Conmigo desde el medio del campo en Rocha y Felipe desde Viena, vimos qué hacer y se me ocurrió una obra de teatro infantil”, contó Pereyra a El País.

Así nació Ilusión: un chapuzón musical, la obra que fue declarada de interés por el Ministerio de Medio Ambiente. El trabajo en Océanos Sanos y la OCC fue parte de la inspiración para escribir la obra: “En ese trabajo aprendí muchísimo sobre la importancia del océano en nuestras vidas, las especies que viven allí, qué sucede en el océano uruguayo, y qué tanto desconocemos”, aseguró.

La obra que la misma Pereyra protagoniza sigue el viaje de una bióloga marina a las profundidades del océano uruguayo, al que acompañan con música: “Somos cinco músicos en escena: un clarinete, un fagot, un contrabajo, un violín y yo que en algún momento tocó la flauta dulce”, detalló.

Ensayo de la obra Ilusión, un chapuzón musical
Ensayo de la obra Ilusión, un chapuzón musical

Una obra inclusiva.

 La producción teatral está pensada para que la disfruten niños a partir de los dos años y medio, así como quienes son más grandes de 10 o 12 años.

Sin embargo, ellos no son los únicos contemplados por Ilusión: “Nos pareció muy importante desde el origen usar la obra para que la pudieran disfrutar todos los niños y las niñas, sin importar si tienen limitaciones visuales, auditivas, motoras o cognitivas. En esa lógica incorporamos estímulos visuales y auditivos a lo largo de la obra para que todos puedan disfrutarla”, destacó.

Pereyra señaló el carácter feminista de la obra que protagoniza: “Elegimos que fuera una mujer, porque queremos que las niñas se identifiquen con personajes científicos y que vean que pueden formarte en lo que quieran. Al mismo tiempo que los varones desde chiquitos valoren que sin importar el género podemos desarollarnos en cualquier área”.

Funciones

La obra es dirigida por Danna Liberman y cuenta con la participación de los músicos Ernesto Donas, Guadalupe Medina, Eloisa Márquez, Felipe Medina & Inés Pereyra Rivero. Roberto Cancro, se encarga de escenografía y Nieves Pereyra, del vestuario.

Se estrenará en Magnolio Sala, con cuatro únicas funciones los días lunes 15 y martes 16 de febrero, a las 17:30 y 20:30 horas. Las entradas están disponibles en Tickantel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error