Publicidad

Evitar la menstruación y suprimir un sangrado, ¿es posible? ¿es riesgoso para la salud?

En su columna, la médica Ginecotocóloga Mariana Piastri nos quita las dudas sobre cómo suprimir un sangrado sin que eso represente un problema para la salud.

Compartir esta noticia
toallitas femeninas
toallita íntima femenina
Foto: Archivo

Muchas de nosotras deseamos en algún momento no tener elperíodo por un evento, llámese vacaciones, casamiento, luna de miel, competencias, etc. Lo primero que tenés que saber es que para poder evitar el sangrado debes estar utilizando un método anticonceptivo hormonal como píldoras, parche o anillo vaginal, por ejemplo.

La mayoría de estos métodos propone días libres de hormona, que pueden ir desde 7, 4 o 2. El objetivo de ese período libre de hormonas (o descanso) es tener un sangrado de deprivación y de esa forma semejarse a lo que ocurriría en un ciclo menstrual, o sea estar tranquilas se que no se produjo un embarazo.

La pregunta es: ¿es necesario tener ese periodo libre? Y la verdad es que no. Ese sangrado no representa ningún beneficio para la salud.

Presentar un sangrado mensual tiene mucho que ver con la idiosincrasia o preferencias de cada región. Es sabido que en otras regiones ese esquema no es el habitual y las mujeres toman sus hormonas sin descanso y sin presentar sangrados.

Sobre todo en aquellas en las que el uso de las hormonas es para tratar una patología o condición (Endometriosis, Síndrome de ovario poliquístico, dismenorrea, sangrado uterino anormal, etc) no es deseable que se interrumpa el tratamiento propuesto. Es como que a un hipertenso le saquemos la medicación 7 días al mes; no tiene sentido.

Habiendo aclarado esto es que concluimos que el hecho de no presentar este sangrado no presenta ningún tipo de gravedad ni problema para el cuerpo.

De hecho, existe en Uruguay una píldora que trae la posología necesaria para 3 meses ininterrumpidamente. ¿Y saben qué? No tiene mucho éxito, ya que en nuestro país esta muy arraigado el hecho de que presentar el sangrado mensual es bueno.

De todas formas, si querés evitar el sangrado de deprivación (o sea aquel que aparece por no estar recibiendo las hormonas) lo que tenés q hacer es saltear el descanso o las píldoras placebo, y continuar el paquete siguiente desde el Día 1. 

Si estas usando parche anticonceptivo, no realices la semana libre de parche y continuas con la colocación de otro inmediatamente.

Si estas usando anillo anticonceptivo, lo retiras el día 21 y ese mismo día colocas el nuevo.

¿Fácil no? No descanso = No sangro

Si no estas usando uno de estos métodos y te interesa suprimir una “menstruación“ deberías plantearlo con meses de antelación a tu Ginecologa/o, ya que de un mes al otro es muy difícil de lograr (recuerden que en el primer mes de uso de un método suele generarse un sangrado anormal).

Conocé a nuestra columnista

Mariana Piastri

Mariana Piastri

Médica Ginecotocóloga. Master en Anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva. Fellow internacional en Ginecología Infanto Juvenil. Ex Asistente de clínica Ginecotológica “C”

Podés seguirla a través de las cuentas de Instagram @gineuy_ y @clinicafreyauy

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

menstruación

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad