Publicidad

De acuerdo a una encuesta, apenas 1 de cada 4 mujeres trata los síntomas de la menopausia⁣

En su columna semanal, el equipo de No Pausa plantea la necesidad de que se deje de tratar con negligencia el climaterio en los consultorios

Compartir esta noticia
menopausia

Según una encuesta de No Pausa, sólo 1 de cada 4 mujeres en la perimenopausiarecibe tratamiento para sus síntomas. La experiencia de cada persona que atraviesa la menopausia es distinta, y algunas (alrededor de 20%) la atraviesan sin molestias significativas. Pero para otras (la gran mayoría) que experimentan síntomas incómodos, la respuesta del médico/a promedio es simplemente: "No hay nada que podamos hacer"

Con todo lo que avanzó la ciencia no podemos simplemente ignorar el climaterio y salir de una consulta con una receta que dice: 'Calmate y bancatelá”?,

¿Entonces qué? ¿Deberíamos esperar quietitas durante 8, 10, 15 años? ¿Por qué se trata con negligencia el climaterio en los consultorios??

En la mayoría de las facultades de medicina no se les enseña prácticamente nada sobre el tema a las/os futuros profesionales. El climaterio se resume a un solo capítulo y son pocas las opciones de estudios para la especialización en el tema. ¡Es una subespecialidad médica!

El manejo de la menopausia requiere mucha escucha. No hay un 'paquete' que se pueda dar a todas las personas y aliviar sus síntomas porque no se trata de un tratamiento para una enfermedad; se trata de reconsiderar todo el perfil de salud de la persona. La menopausia abarca todos los aspectos de la salud en general. Hay terapias hormonales y no hormonales, tratamientos alternativos y naturales, cambios de hábitos simples que se pueden sugerir.

Además, el tratamiento adecuado de los síntomas puede hacer más que permitir que las personas duerman mejor, sientan menos ansiedad y tengan una vida sexual más satisfactoria. Pueden reducir el riesgo de enfermedades comunes capaces de afectar sus próximos 35 años y más allá.

Por ejemplo, un estudio de 2017 encontró que cuanto más intensos son los sofocos y los sudores nocturnos, mayor es el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Otros estudios han demostrado que el tratamiento al inicio del climaterio puede retrasar la progresión de la osteoporosis.

Conocé a nuestras columnistas

Equipo No Pausa

Miriam y Milagros, de No Pausa

No Pausa, es un emprendimiento web surgió luego de que la periodista Miriam De Paoli se encontrara con los primeros síntomas de la menopausia. Ante la falta de información y sus dudas decidió llenar el vacío formando un equipo, creando un sitio y comunidad que sirviera para hablar de un tema que aún es tabú.

Podés sumarte a la comunidad de No Pausa a través de sus redes sociales y su sitio web.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

menopausia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad