Bienestar

Stephie Bacque: Agua y más agua, clave para todo

Nuestra health coach de cabecera, Stephie Bacque, nos trae una columna en la que nos explica por qué es necesario que tomemos agua todos los días.

tomar agua
Foto: Pexels

Nuestro cuerpo depende del agua para funcionar correctamente, por esa razón es clave que a diario nos hidratemos para mantener un correcto funcionamiento del organismo. El cuerpo nos envía señales cuando presiente que se avecina la deshidratación y es importante que sepamos escucharlo, mas en estos días fríos que cuesta mucho ingerir líquidos.

Te comento sobre algunos signos de deshidratación para que los tengas en cuenta:

1. Dolores de cabeza
¿Alguna vez tuviste un dolor de cabeza que no tenia explicación? Eso podría ser una señal de tu cuerpo de que no está recibiendo suficiente agua porque cuando el cerebro experimenta una perdida de líquidos, este se contrae provocando presión y nos da dolor de cabeza. Como dicen nuestras abuelas “con un vaso de agua se te pasa.”

2. Ansiedad y cambios de humor
La irritabilidad puede aparecer cuando estamos levemente deshidratados. Cuando te sientas de mal humor, pregúntate: "¿Tomé suficiente agua hoy?" Te sorprenderá cómo la falta de agua en tu día puede afectar la salud mental. 

3. Aumento de peso
El aumento de peso puede ocurrir debido a la falta de ingesta de agua. Cuando estas deshidratado, tu cuerpo entra en "modo de supervivencia" y retiene el agua que ya tiene porque no está seguro de cuándo obtendrá más agua, es por esta razón que ralentiza los procesos normales, como la digestión, para conservar energía. La digestión lenta puede conducir a un metabolismo deficiente, lo que a su vez conduce a un aumento de peso.

Tip: siempre toma un vaso de agua antes de cada comida.

4. Fatiga
Si te sentís lento, puede deberse a la deshidratación. Estar deshidratado puede hacer que tu presión arterial baje, lo que reduce el flujo sanguíneo al cerebro; por eso puede aparecer el cansancio. Hidrátate y energizate.

5. Deposiciones
Los niveles de ingesta de agua pueden tener un efecto importante en nuestras deposiciones. Si tenes problemas para ir al baño, puede ser un signo de deshidratación. Este es un ejemplo de cómo nuestros cuerpos nos hablan. Otra señal que a veces nos dará nuestro cuerpo son los calambres, estos pueden variar desde una sensación de incomodidad hasta ser increíblemente dolorosos. 

6. Piel seca
Cuando sentís que tu piel está seca y se ven más arrugas o descamación de lo habitual, esto puede ser un signo de deshidratación. Tu piel es el órgano más grande del cuerpo y todos los órganos necesitan agua para su máximo rendimiento, la hidratacion diaria mantendrá tu piel con un aspecto mas luminoso y puede reducir los parches secos y escamosos.

Conocé a nuestra columnista
Stephie Bacque
Stephie Bacque
Es uruguaya, pero reparte su tiempo entre Montevideo y Buenos Aires y cambió radicalmente su vida convirtiéndose en health coach

Su experiencia de vida, puede seguirse a través de la cuenta de Instagram.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error