Realeza

Bashir habría utilizado métodos engañosos para obtener entrevista con Lady Di en 1995

La entrevista que la princesa concedió a Martin Bashir para su programa Panorama hace más de 25 años, sigue generando repercusiones.

Lady Di y el príncipe Carlos en su boda. Foto: Archivo diana de gales

El periodista británico Martin Bashir utilizó métodos engañosos para obtener una entrevista impactante con la princesa Diana, difundida en 1995 por la BBC, afirma el periódico The Telegraph citando una investigación independiente, antes de su publicación el jueves.

La BBC anunció en noviembre pasado una investigación independiente, realizada por un exjuez de la Corte Suprema, John Dyson, sobre las circunstancias que rodearon la entrevista a la princesa Diana, una decisión saludada por su hijo mayor, el príncipe William.

La entrevista, que propulsó la carrera de Bashir, de 58 años, resultó una bomba mediática.

La princesa, fallecida en 1997 en un accidente de coche en París, afirmaba que había "tres personas" en su matrimonio -en referencia a la relación que Carlos mantenía con Camilla Parker Bowles- y reconocía mantener ella misma una aventura.

Según la investigación independiente, citada por el Telegraph antes de su publicación el jueves por la tarde, el periodista violó las reglas editoriales al falsificar documentos para obtener esta entrevista.

También señala que funcionarios de la BBC encubrieron sus acciones. Martin Bashir habría mostrado a Charles Spencer, el hermano de Diana, extractos de cuenta -que resultaron ser falsos- demostrando que se pagaba a gente para espiar a su hermana.

Según este último, esto fue lo que le llevó a presentar al periodista a Lady Di.

La policía británica y el regulador de los medios de comunicación (Ofcom) habían decidido no iniciar una investigación.

A mediados de mayo, la BBC había anunciado la salida por razones de salud de Martin Bashir, encargado desde 2016 de la cobertura religiosa para el grupo audiovisual público.

Después de esta entrevista, el periodista continuó su carrera en Estados Unidos antes de volver al Reino Unido para trabajar para la BBC, hasta su dimisión.

Además de Lady Di, también entrevistó a Michael Jackson para un documental realizado en 2003 para ITV. La difunta estrella del pop se quejó luego ante el regulador audiovisual británico, acusando a Bashir de haber dado una imagen distorsionada de su comportamiento y de su conducta como padre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error