Publicidad

La maternidad tiene club propio

Compartir esta noticia
club de mamis

Madres hoy

La iniciativa acompaña a las mujeres antes, durante y tras cursar su embarazo

Alejandra e Ivana son amigas y socias; la primera tiene mellizos y la segunda aún no tiene hijos. Juntas, charla va y charla viene, sintieron la necesidad de crear una comunidad de madres, un espacio —virtual y físico— en el que las mujeres se sintieran acompañadas. Así, nació Club de mamis.

Ivana Azcue, directora de Dalí Art Boutique (Tomas Diago 701) donde físicamente funciona el club, y Alejandra Frutos, Licenciada en Comunicación, periodista y autora del libro 547 preguntas que te harás antes durante y después del embarazo, comenzaron a darle forma al proyecto en 2017.

“La idea surgió para estar cerca de las mujeres, esto no es solo para embarazadas o madres recientes. El club es para aquellas que están planificando su maternidad y para quienes ya son madres; y este camino no se termina ni al año, ni a los dos años: las madres tenemos distintas necesidades, la idea es poder acompañarlas lo más que se pueda”, explicó Frutos sobre la iniciativa que finalmente vio la luz el 27 de mayo de 2018.

“Escuchamos qué nos piden y ocurren cosas muy lindas con eso. A veces conocemos a la mujer embarazada, después a su bebé recién nacido, luego lo vemos al ingresar en su etapa preescolar”, añadió.

“Acompañamos tanto a las madres como a los hijos en el crecimiento, procesamos muchas veces la información dura y la hacemos más acogedora, aportamos un lugar de calidez”, confía Azcue

La esencia

 “La maternidad está llena de opciones, ninguna está bien ni mal, es la que nosotras sentimos que hacemos lo mejor por nuestro hijo. Club de mamis abarca a todas las maternidades posibles, a todas las mamás y formas de familias posibles; la diversidad es lo que enriquece a este club, el no juzgamiento”, subrayó Frutos.

Las actividades que plantean son gratuitas gracias al apoyo de marcas que creen en el proyecto y acompañan la maternidad aportando valiosa información. 

Las actividades presenciales, encontrarse y charlar con otras madres, son una de las grandes fortalezas del club. Para sus creadoras, el contacto cercano es la esencia y la clave del éxito del proyecto que impulsan.

El club de los domingos (el día elegido para que el mayor número de madres pueda asistir) reúne hasta 120 mujeres, entre ellas algunas cursan el embarazo y otras tienen bebés de hasta 15 meses. Se organizan dos turnos de tres horas y con un cupo máximo de hasta 25 integrantes. Cada grupo recorre los espacios de Dalí al tiempo que participa de talleres e interactúa con las demás asistentes y se generan charlas sobre experiencias que aportan tanto como la propuesta más formal.

En paralelo a las reuniones domingueras, desde 2019, se reúnen el último viernes de cada mes para realizar diferentes actividades en formato taller y de esta forma logran abarcar a madres con hijos en diferentes edades.

El sueño infantil, el tiempo emocional que se dedica a los hijos, el diagnóstico prenatal, la sexualidad después de ser mamá y el desafío de tener hijos adolescentes, entre otros, son temas que han tratado en profundidad. 

club de mamis
Ivana Azcue y Alejandra Frutos, creadoras del Club de Mamis

Nueva normalidad

Como en muchos rubros —con la irrupción de la pandemia del Coronavirus— este ha sido un año ideal para reinventarse.

Durante estos meses continuaron acompañando a las mujeres y buscan siempre satisfacer la necesidad de conocimiento e información. En ese sentido, lo primero que impulsaron fueron una serie de vivos en la red social Instagram y luego, con el paso de las semanas y el cambio de necesidades, sumaron actividades vía Zoom que realizaron inscripción previa mediante.

“Gracias al COVID-19 nosotras abrimos esa ventana para impulsar actividades por Zoom, tenemos una capacidad limitada de hasta para 100 personas y siempre estamos a tope. Ahora llegamos más fácilmente a personas que residen en el interior, algo que nos preocupaba. Son mamás que en cierto punto están aisladas, que no tienen tanta oferta. La pandemia no sólo nos acercó más a nuevas mamás, sino que nos abrió una oportunidad y ya decidimos que no dejaremos de implementar este tipo de propuestas”, enfatizó Azcue.

Lo que se viene

En concordancia con este nuevo impulso, la grilla de actividades para los próximos meses es muy amplia. En el mes de julio tratarán el Cyber bullying: cómo hacer un manejo responsable de las redes, qué herramientas son útiles para defenderse y las consecuencias que puede tener el fenómeno. Más adelante, abordarán temas tales como la fertilidad, la elección del jardín y la lactancia materna. Y si la pandemia retrocede y lo permite, volverán los encuentros.

Todas las actividades, siempre tienen lugares limitados. Sus formularios de inscripción se publican constantemente en las redes sociales del proyecto (@clubdemamisuy en Instagram). El pedido que se reitera siempre es el mismo: si una inscripta no puede sumarse a la actividad, se le solicita que avise para dejarle el lugar a otra asistente.

Profesionales que se suman a sus actividades

* Diagnóstico prenatal, ecografías. Doctores Santiago Zunini y Daniel Grasso.
* Lactancia, parto y post parto, desde los aspectos físicos y emocionales. Marta Arcieri, obstetra.
* Cuidados y controles pediátricos. Eduardo Regueira, médico pediatra.
* Cuidados de la piel del Bebé. Doctora Agustina Acosta.
* La elección del pañal para tu bebé. Carolina Haddad, Licenciada en Laboratorio Clínico.
* Sexualidad durante el embarazo y después de ser mamá. Natalia Alves, Psicóloga, logoterapeuta y Educadora Sexual.
* Crianza. Psicóloga especializada en Educación e Infancia y directora de Cunarius Natalia Molina.
* Pre-escolares y la elección del primer centro educativo. Andrea Ruffinelli, Educadora nivel inicial, directora Jardín Humanitos y María Eugenia Viera, Psicóloga, educadora en Jardin Humanitos.

Mujeres que impulsan la solidaridad

Como parte de las movidas por la pandemia, a través de Canastas Uy y con el apoyo de las marcas que siempre las acompañan, Club de Mamis realizó varias donaciones a tres centros CAIF: Fraternidad, en Colonia Nicolich, Aprendiendo Juntos, en Barrios Blancos y Creando Lazos, en Villa El Tato.

Fueron más de 500 canastas con productos de higiene personal para la mamá y el bebé, además de juguetes, mamaderas y chupetes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maternidadHijosmadres

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad