Publicidad

Isabel II condecoró con la Cruz de Jorge a los trabajadores de la salud pública de su país

Compartir esta noticia
Autoridades del G7 y miembros de la familia real

Realeza

La monarca destacó la labor de la NHS y sus representantes serán agasajados en Buckingham durante el lunes.

La reina Isabel II, jefa del Estado británico, decidió reconocer la labor de los servicios sanitarios de su país. Este lunes, la monarca concedió la prestigiosa Cruz de Jorge a la Sanidad pública (NHS, en inglés) del Reino Unido por su "coraje, compasión y dedicación" durante sus más de setenta años de servicio.

Al cumplirse este lunes los 73 años de su creación, la reina ha enviado un mensaje escrito a mano al personal del NHS de las cuatro regiones: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

La Cruz de Jorge fue instituida por el padre de Isabel II, el rey Jorge VI, en 1940 durante los bombardeos nazis en la II Guerra Mundial y solo es concedida por actos de enorme heroísmo y coraje "en circunstancias de extremo peligro".

En su mensaje, escrito en papel con el logotipo del castillo de Windsor, Isabel II señala que "es con enorme placer, en nombre de esta agradecida nación, que yo condecoro con la Cruz de Jorge al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido".

"Esta condecoración reconoce a todo el personal del NHS, del pasado y el presente, en todas las disciplinas de las cuatro naciones", subraya la nota de la reina.

"Durante más de siete décadas, especialmente en tiempos recientes, habéis apoyado al pueblo de nuestro país con coraje, compasión y dedicación, demostrando el más alto nivel de servicio público. Tenéis nuestro duradero agradecimiento y sincero reconocimiento", añade.

Los duques de Cambridge, William y Catherine, eran los encargados de presidir este lunes una recepción en el palacio de Buckingham, residencia de la familia real, para agradecer al personal del NHS. Sin embargo, la duquesa estuvo ausente debido a que permanece en cuarentena por un contacto con un caso positivo de COVID-19.

La decisión de conceder la Cruz de Jorge fue tomada por la reina bajo el asesoramiento del comité de la Cruz de Jorge y el primer ministro británico, Boris Johnson.

Esta es la tercera vez que la medalla es concedida a una organización o país, en lugar de a un individuo.

En 1942, el rey Jorge VI otorgó la medalla a Malta en reconocimiento al heroísmo de su población durante los bombardeos alemanes durante la II Guerra Mundial, mientras que en 1999, la reina Isabel II la concedió al antiguo Royal Ulster Constabulary (RUC, ex policía de Irlanda del Norte) en reconocimiento a su labor durante el conflicto norirlandés.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad