Bienestar

Los beneficios de andar en bicicleta: un vehículo sostenible e ideal para estos tiempos

Durante la pandemia por el coronavirus, este medio de transporte se ha convertido en una opción libre de focos de infección.

El proyecto de decreto a estudio de la Junta establece que en sitios como la rambla solo se podrá circular en bicicleta o monopatín por donde hay bicisenda. Foto: Francisco Flores.
Foto: Francisco Flores.

El pasado miércoles 3 de junio se celebró el Día Mundial de la Bicicleta, un vehículo sostenible que se encuentra en la “mira del mundo” como la mejor opción para trasladarse en medio de la pandemia de COVID-19.

Además de la debida distancia que permite guardar, su uso personal y la rápida desinfección del vehículo, el Dr. Edwin Herrera, docente de la carrera de Bioingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC, Perù) detalla cuáles son los beneficios en la salud que un sujeto puede obtener por el uso continuo de esta.

Mejor estado mental. La bicicleta mejora el estado de ánimo, genera más resistencia al estrés y aumenta la capacidad de concentración. Su uso, además, genera endorfinas, lo que brinda una sensación de satisfacción a la persona.

Prevención de enfermedades. Disminuye el riesgo de padecer enfermedades como: hipertensión arterial, obesidad y diabetes. También el ejercicio mejora marcadores fisiológicos en la sangre, ya que nivela la glucosa y desciende la presión arterial.

Una buena opción para adultos mayores. El especialista señala que los adultos mayores que realizan ciclismo obtienen mayores beneficios, pues se trata de un deporte más completo. Presentan mayor fuerza muscular, menor riesgo de caídas, mayor capacidad de memoria y menor riesgo de desarrollar demencia con el paso de los años.

Evita complicaciones del coronavirus. El uso de la bicicleta está ligado al aumento de la capacidad pulmonar, por lo que podría evitarnos una complicación severa en caso de contagio de COVID-19. Además, nos evita el uso del transporte público, donde se generan focos de infección.

¿Hay alguna intensidad ideal para obtener todos sus beneficios? Sí. El Dr. Herrera recomienda usar la bicicleta cinco días a la semana al menos por 20 minutos al día.

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