Apunte de Cata: Cordero con Piel de Lobo Malbec 2020; una Mosquita Muerta que se las trae

vinos Mosquita Muerta

Sabor Express

Nuestro especialista en vinos, Eduardo Lanza, propone conocer un vino argentino bautizado de forma rupturista.

vinos Mosquita Muerta

Me sucede a menudo cuando algún amigo alaba un vino, le pido que me cuente más –porque la referencia me sirve– y aún cuando trata de hacer memoria, les cuesta darme más detalles. 

La cepa le aparece casi enseguida, porque fue la motivó la elección, pero cuando se trata de un importado no logra recordar la bodega que lo produjo. Este hecho tan común, que motivó a muchos productores a dejar de lado las etiquetas tradicionales y a bautizar sus vinos de forma rupturista. Un par de ejemplos: El Enemigo Malbec del mendocino Alejandro Vigil o, aquí más cerca, Cojudo, un blend tinto de Héctor Stagnari.

Por este camino se internó José Millán (hijo), quien compró una bodega abandonada en Mendoza y la actualizó con tecnología de punta, para producir sus propios vinos. Así Los Toneles salió al mercado hace unos diez años con su llamativa línea de vinos Mosquita Muerta. Antes —y con una trayectoria muy exitosa en el ramo de los supermercados— José sabía que sería difícil venderlos si no los destacaba de forma contundente. 

vinos Mosquita Muerta

“La Mosquita Muerta es tímida e inofensiva de apariencia, pero se las trae con un buen plan entre manos. No la subestimes, puedes caer en sus redes”, dice sobre el curioso nombre la bodega en su sitio web.

Sin duda a José le nace tanto el humor como una veta de suspenso y misterio. Esto explica las etiquetas de sus vinos y las leyendas que les coloca. Sapo de Otro Pozo es un blend de 3 cepas tintas y “su presencia se impone y aunque no sea bienvenido, nunca pasa desapercibido”. El Perro Callejero, en tanto es un Malbec, “Un incansable buscador que guiado por su olfato, nunca se da por vencido”.

El propósito de la familia Millán – José junto a sus hijas Marisel y Melisa – es hacer blends de parcelas, de variedades y de alturas. Hoy cuentan con fincas en las mejores zonas de Mendoza y San Juan. Eso les permite jugar con varias cartas, al momento de ensamblar sus vinos, como acontece con este Cordero con Piel de Lobo Malbec, que se elabora con uvas de cinco municipios diferentes.

De un precio conveniente, es un tinto joven muy bien elaborado, que expresa con franqueza el clásico aroma de la variedad. Con una acidez justa y de buen paso de boca, su final se prolonga para hacerlo más disfrutable y placentero.

Los vinos Mosquita Muerta de la bodega Los Toneles, vienen a Uruguay importados por la Distribuidora De Todas Partes, propiedad de Sebastián Llanes y Sandra Franco. Una pareja joven que comenzó con este negocio en 2002 y hoy atienden una cartera de 2.000 clientes. Siempre están buscando incorporar nuevas marcas y por eso, en uno de sus tantos viajes a la Argentina, pudieron probar un Perro Callejero Malbec que les encantó.

Sabiendo que no llegaba a nuestro país, entraron en contacto con la bodega para representarla y distribuir sus productos. Fue su primera incursión en el sector de vinos y hoy están muy satisfechos con el resultado que este rubro les ha dado. Los Mosquita Muerta se consiguen en supermercados, autoservicios y vinotecas. Sin duda pronto vendrán otras marcas a engrosar su portfolio.

Bodega: Los Toneles
Origen: Mendoza, Argentina
Precio: $ 550

CONOCÉ A NUESTRO COLUMNISTA
Eduardo Lanza
Eduardo Lanza

Es Ingeniero químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas.

Fundador de Catadores, escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vinoapunte de cataEduardo Lanza

Te puede interesar