Publicidad

Apunte de Cata: Abasto Tannat 2018 - Abasto Marselan Shiraz 2018; los tintos Trendy de Antigua Bodega

Compartir esta noticia
apunte de cata

Gourmet

En los vinos, como en todo lo que consumimos, hay modas y la nueva tendencia en nuestro país se aprecia en los “tintos de verano”. Conocé más en esta columna de Eduardo Lanza

apunte de cata

En los vinos también hay modascomo en casi todo lo que consumimos. Tal vez no se suceden tan rápido, porque es un sector donde apurarse no da buenos resultados.

Esta nueva tendencia se aprecia en los nuevos “tintos de verano” como los llaman en Argentina y aquí también los tenemos. Su paso por boca es refrescante y fluido, son muy bebibles y de aromas frutales bien nítidos. Algo bien diferente a los de Alta Gama.

Los ABASTO son cuatro

Conozco a Laura Casella desde hace muchos años y le pedí que me contara de ellos. “Son tintos que elaboramos a la manera de los blancos, a temperaturas más bajas, para rescatar y potenciar su fruta y ponerle una barrera a los taninos. Es un estilo que ya estuvo de moda en los 80, antes que apareciera con tanta fuerza el roble y la gran concentración. ABASTO es una marca que creamos en conjunto con nuestro importador de Brasil. Nos quedó un excedente de exportación y para venderlo en plaza, le dimos la exclusividad a Iberpark", cuenta.

Son cuatro en total, los dos tintos que aquí comento, más un Sauvignon Blanc y un Tannat Rosé. Se envasaron en botellas tipo Borgoña, las que Antigua Bodega usa para sus tintos sin madera. La etiqueta es moderna, con el nombre bien visible en mayúsculas, en negro sobre fondo blanco y con la descripción del contenido, encuadrado en púrpura.

Hay nuevos consumidores

Leo Guerrero, sommelier y Brand Ambassador en Iberpark., tiene a su cargo la capacitación permanente del personal, lo cual le implica coordinar acciones con Recursos Humanos.

El apoyo a los clientes lo lleva a viajar al interior y este fin de semana lo ocupó Punta del Este. “Ha habido una mutación en el mundo del consumidor, con la aparición del público joven, que no gusta de los tintos tan estructurados. Antes nuestros clientes eran más conservadores y hoy esta muchachada sale del clásico fernet o la cerveza y busca por el lado del vino. Van por etiquetas del orden de los $ 300 o $400, que si bien son unos pesos más que lo que cuesta una caja, igual los quieren probar. No se casan con una marca, quieren probar siempre lo nuevo. Son los que compran más a través de las redes, porque no quieren perder el tiempo en ir a una tienda. Pasa con ellos, que van al trabajo en el bus y ya eligen el vino para la noche y saben que al llegar a casa lo van a tener para cenar”, comenta.

Un Tannat y un Marselan Shiraz

El excelente verano del 2018, dio la chance a las bodegas nacionales de obtener una fruta de gran calidad y eso se palpa en estos dos tintos. Ambos de muy buen paso en boca y sin retacear un ápice sus aromas. Con una fruta más generosa el bivarietal y más contenido en este sentido el Tannat, como corresponde a nuestra cepa emblema. Se pueden servir ligeramente refrescados y serán muy versátiles con distintas comidas o picadas.

Origen: Santos Lugares, Canelones
Precio: $ 449

CONOCÉ A NUESTRO COLUMNISTA
Eduardo Lanza EME
Eduardo Lanza

Es Ingeniero químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas.

Es fundador de la Sociedad de Catadores. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vinoapunte de cataEduardo Lanza

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad