Con los hijos

Mamá estimula: ocho canales de YouTube divertidos y educativos que valen la pena

En su columna de hoy Claudia Guimaré hace un listado de canales de YouTube que pueden ser aliados en casa, tanto para la educación como para diversión de los niños pequeños

Millones de niños y adolescentes son usuarios de la red china en el mundo.

Las pantallas y los niños son una dupla difícil de manejar para todo padre. Nada mejor que saber qué canales de YouTube tienen contenidos recomendables para los pequeños y transformar así a la plataforma, de “enemigo” en un aliado para la educación en casa.

Si habitualmente  se nos complica cada día más despegar a nuestros hijos de las pantallas, la pandemia y la intensificación de la educación (y por qué no decirlo, de la vida misma) “online”, nos ha puesto a padres y madres a prueba, mientras se nos agotan los recursos para entretenerlos en casa sin caer en la tele o del celular.

Pero aprendizaje y entretenimiento están cada día menos reñidos y en los últimos años, por suerte, han proliferado nuevos canales de YouTube educativos que combinan información seria y contenidos atractivos y divertidos, con una estética cuidada y un lenguaje respetuoso, que apuntan a educar en diversos temas y al mismo tiempo en valores, a los más pequeños.

En este artículo te compartimos ocho de nuestros canales de YouTube favoritos, ideales para convertir el tiempo de pantallas en una oportunidad de aprendizaje.

Happy learning

Este canal español se ha convertido en el comodín de búsqueda de información en casa, ante cada evento que nos provoca curiosidad. Es EL canal de educación a través del entretenimiento por antonomasia. Está pensado para niños en edad escolar y a través de videos sumamente breves, dinámicos y divertidos, enseña desde astronomía, historia, ciencias naturales y mucho más. Es ideal para buscar juntos la respuesta a esas preguntas de los niños alocadas —y al mismo tiempo brillantes— que nos dejan con la boca abierta. Como bien decía Carl Sagan, los niños hacen preguntas que parecen locas pero son en realidad extremadamente complejas. ¿Por qué el pasto es verde? O ¿Por qué las estrellas no se nos caen encima? Y los padres, muchas veces las desestimamos cuando en realidad deberíamos decir “¿Sabes? ¡Esa es una pregunta increíble! No tengo la respuesta pero ¿por qué mejor no la buscamos juntos?”. Bueno, este canal es para eso. En casa, no hay duda o curiosidad que no termine en el buscador de Happy Learning ya sea para aprender qué comen los gekos cuando se aparece uno en el patio, o para investigar quiénes fueron los Faraones y por qué amaban tanto a los gatos. Y para los que se envicien de verdad, también tiene una versión paga (happylearning.tv) con más contenidos más específicos.

Smile and learn

En la misma línea de Happy Learning, Smile and Learn es también una plataforma educativa para niños de 3 a 12 años, disponible en 6 idiomas. A través de cuentos, canciones e historias muy divertidas —pensadas y diseñadas por profesionales expertos en educación— ayuda a los niños a aprender nuevos conceptos y reforzar los que ya han aprendido todas las materias de la escuela, de manera muy ágil y divertida, desde matemáticas hasta qué es la música y cómo se escribe o incluso hasta videos que alertan sobre la privacidad en redes sociales para niños. Súper versátil y variado. Además del canal de YouTube, también cuenta con una plataforma arancelada con más contenidos organizados en juegos o videos.

Mundo zamba

Este canal es la comunidad online de El asombroso mundo de Zamba, una serie animada educativa creada por el canal PakaPaka de Argentina, cuyo personaje principal el pequeño José Zamba, es un niño travieso y curioso de 8 años que vive en la Provincia de Formosa y sólo ama una cosa más que comer chipá: el cuestionarlo todo… En cada excursión de la escuela, se pierde de la maestra y su grupo y termina sin querer viajando en el tiempo, charlando con Frida Kalho o con Manuel Belgrano, o viajando al interior del cuerpo humano de la mano de su gran amigo y héroe personal, el Dr. Ramón Carrillo. Con él podés aprender sobre el Descubrimiento de América, por qué se caen los dientes o hasta recetas para niños de Paulina Cocina. Súper recomendable. Contenido serio y altamente educativo.

CNTV infantil

Este canal chileno es maravilloso. Desarrolla y comparte contenidos audiovisuales educativos para chicos y también para maestros y padres. Dentro, encontrarás distintas series de videos con temáticas diversas. Nuestros preferidos en casa son Camaleón y las naturales ciencias y Planeta Darwin.
El primero es ideal para niños amantes de las ciencias y la naturaleza, protagonizada por un divertido camaleón que nos invita a aprender desde el ciclo del agua, por qué existen el día y la noche, o el funcionamiento del cuerpo humano.
Planeta Darwin, es protagonizada por una curiosa y preguntona ranita de Darwin, que hace de anfitrión y en cada capítulo, aprende sobre distintos temas, que amenazan la vida y ponen en peligro el medio ambiente al tiempo que educa en los nuevos desafíos que surgen a raíz del cambio climático. Darwin te explicará en distintos capítulos cuestiones como por qué se forman los tsunamis, por qué suceden las sequías, qué son las olas de calor, cuáles son las causas del cambio climático y de otros fenómenos meteorológicos complejos, o incluso qué es la teoría de la evolución, y todo explicado de manera fácil y divertida y con un excelente mensaje de cuidado de nuestro medio ambiente.
Pero también hay otros espacios como Yo puedo hacerlo, donde los niños son los protagonistas y los pequeños grandes actores comparten tips para hacer desde un comedero de pájaros, plastilina casera o cómo atarse los cordones o reciclar la basura.
Les recomiendo además entrar al portal web de CNTV infantil y buscar también allí ya que hay mucho mucho más.

Aula 365

Esta plataforma argentina, que cuenta con más de 3 millones de usuarios en Hispanoamérica y premiada por sus contenidos por la ONU, promueve el apoyo escolar desde el hogar basándose en los conceptos: Participar, Aprender, Innovar y Crear y de esa manera generar “inteligencia colaborativa”. En su portal online, sus miles de recursos educativos están claramente organizados por materia y por edades, haciendo realmente muy fácil la búsqueda de información, por ejemplo, puedes buscar apoyo para tu hijo que está aprendiendo a leer y escribir buscando por MATERIAS / LENGUA / 6 A 8 AÑOS / SÍLABAS. Un dato adicional: es posible dejar consultas para ser respondidas por "el Profe Virtual", a las que un profesor real contestará en un plazo máximo de ¡48 horas!

Expcaseroskids

Mayden y Natalia son dos chicos curiosos a los que les encanta experimentar. En su canal Expcaseros y Expcaseroskids para los más pequeños, hacen locuras de todo tipo, experimentos para toda la familia, trucos, retos, bromas, curiosidades y más. Es realmente muy divertido y —con los recaudos del caso— está pensado para que los peques repliquen en casa lo que les ven hacer en pantalla, como meter un huevo entero en una botella, hacer globos que caminen solos o hasta comprobar cuánto hierro hay en nuestros cereales del desayuno. Una forma genial de alimentar la curiosidad de los chicos y acercarlos al pensamiento científico.

El mundo de Beakman

El año pasado, intentando explicarle a mi hija raíz del Covid, qué son los virus y cómo invaden nuestras células haciendo que nos enfermemos, increíblemente recordé un capítulo sobre este tema que había visto de este científico genial y su perezosa rata Lester…. ¡hace 30 años! Lo busqué y fue un camino de ida. Para mi sorpresa, a pesar de las tres décadas que habían pasado desde el estreno de esta serie, los videos podrán haber perdido definición pero no diversión ni actualidad y a mi hija le fascinaron. Por si no lo recuerdan o nunca lo vieron, El mundo de Beakman fue una exitosísima serie de difusión científica estadounidense, transmitida en Uruguay por Canal 10, donde un científico excéntrico, explicaba diversos fenómenos como la erupción de un volcán o cómo se formaban los mocos en nuestra nariz, a petición de niños que le escribían de distintas partes del mundo. En su disparatado laboratorio, construía los aparatos más insólitos para demostrar la teoría de la gravedad o cómo funcionan los imanes.
No tiene un canal de YouTube, pero después de mucho bucear en Google para dar con un portal donde estuviesen las temporadas completas, lo encontré! Entren en LACARTOONS.COM y busquen en la lupa El mundo de Beakman y listo! Son 4 temporadas con casi 90 capítulos en total y créanme, es un viaje de ida!

Érase una vez el hombre

Esta serie que imagino muchos recodarán con cariño, marcó la infancia de muchos de nosotros. Estrenada en Francia en el año 78, obviamente luce muy vieja en cuanto a imagen y sonido, y los capítulos son demasiado extensos para los cánones de hoy día. Pero, para mi sorpresa, cuando vimos un capítulo en casa para entender cómo funcionaba el aparato digestivo, mi hija de entonces tan sólo 5 años, lo miró completo y en silencio sepulcral, y ahora, si alguien se siente mal del estómago, recuerda con detalle por qué el niño del video terminaba vomitando y qué procesos se daban en su organismo para ello.
Sus 26 capítulos abarcan desde el nacimiento de nuestro planeta, el origen del hombre, su evolución desde el hombre de Neanderthal hasta el homo sapiens, los grandes imperios como el romano, los vikingos, los vaijes de Marco Polo, la historia de grandes reyes como Isabel I, Luis XIV o Pedro el grande, la revolución francesa, el nacimiento de Estados Unidos de América, y llegando incluso a la guerra fría.
Continúa con Érase una vez la tierra (estrenada en el año ‘82) y Érase una vez la vida (en el ‘87). Dos secuelas donde se vuelca a otras temáticas como la conquista del espacio o el cuerpo humano, y en las que el enfoque divulgativo y educativo queda en segundo plano, tomando protagonismo en las tramas la aventura y la ficción pura.
Es una apuesta más alta ya que es realmente muy vieja, pero si a tus hijos no les disgusta su estética por ello, el contenido es absolutamente genial.

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA
Claudia Guimaré
Claudia Guimaré
Socióloga uruguaya y especialista en marketing y comunicación. Fundó Mamá estimula y desde Argentina, comparte materiales educativos y soluciones para padres.Su comunidad cuenta con más de 300.000 integrantes.

Mirá cómo Mamá Estimula puede auxiliarte en la crianza de tus hijos. Podés leer otras notas de Guimaré acá.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error