Publicidad

Mamá estimula: La imaginación al poder, 9 ideas divertidas para jugar con sombras

Compartir esta noticia
juegos de sombras

Con los hijos

Claudia Guimaré nos propone juegos con sombras, dentro y fuera de casa, para que los más pequeños se diviertan y alimenten la creatividad.

“Tenemos que hacer que nuestros niños tengan algo que contar”. Francesco Tonucci, pensador y psicopedagogo italiano.

Los juegos de sombras deben ser uno de los divertimentos más antiguos de la humanidad. Las primeras “sombras chinas”, elaboradas con diversos materiales, se remontan a 5.000 años antes de Cristo, en la isla de Java, y fueron a su vez el precedente de lo que fuese luego el famoso “teatro de sombras chinas” de las regiones central y este de la China en el siglo XIV

Lo que es seguro, es que hacer sombras chinas con los niños, no sólo es divertido, sencillo, rápido y económico sino que además es un juego que alimenta la creatividad, la imaginación y estimula el lenguaje y a posteriori incluso la comprensión lectora.

Todo esto se debe a la elaboración de historias. Muchos colegios lo han incorporado como herramienta educativa en el aula por sus múltiples beneficios. Es además un gran estímulo para el desarrollo emocional ya que al igual que la literatura, las historias y sobre todo la proyección de sentimientos emociones y actitudes del niño en los personajes de la historia, les permiten entender también lo que sienten y les ayuda a procesarlo.

Pero si de jugar con sombras se trata, no hay por qué ceñirse tan solo a las sombras chinas tradicionales sino que hay muchas variantes y alternativas originales y muy divertidas y que puedes hacer con elementos que tengas a mano en casa, para jugar en familia y aprender. Aquí te dejamos nuestras 10 ideas favoritas.

1- Teatro de sombras

Con una caja de cartón (cuanto más grande mejor), papel manteca o de calco (blanco y que transparente) y pegamento, podemos hacer en minutos un teatro de sombras chinas casero.

Se recorta el fondo de la caja dejando un pequeño margen de unos centímetros en el que pegamos la hoja de papel y listo. Ahora lo apoyamos sobre una superficie y encendemos luz por detrás que puede ser una lámpara que tengamos a mano o la linterna del celular. Si usamos la caja con el fondo hacia el frente, podemos aprovechar sus bordes para pegar otros elementos corpóreos adicionales para completar la escenografía. Aquí puedes ver un ejemplo.

juegos con sombras
Foto: Mamá estimula

2- Las siluetas

Para las siluetas sólo se precisa cartulina, cutter, pegamento (pistolas de silicona son lo ideal) y algo para sostener las figuras por ejemplo, palitos de brochette o palitas de madera para helados.

Podemos crear las figuras que queramos sobre aquellos temas que más le diviertan o interesen al niño o incluso pueden elegir también representar las historias de sus cuentos preferidos y hasta calcarlas de los mismos libros y hacer así el show de Caperucita Roja y el lobo, el Principito, o de cualquier historia que tengan a mano. Si no se te ocurre de qué hacerlas no te preocupes. En el link que te dejamos antes, encontrarás también decenas de plantillas imprimibles para pegar sobre cartón y recortar y así hacer tus siluetas en minutos.

3- Teatro tamaño real

Colgando una sábana blanca y con luz fuerte por detrás o bien proyectando sobre la pared, podemos armar un teatro de sombras de tamaño real para proyectar con nuestros propios cuerpos, usando disfraces, sombreros, y cualquier elemento que tengamos a mano o hacer formas divertidas con el cuerpo.

Podemos ser brujas que vuelan en escobas, magos que hacen aparecer muñecos desde sombreros o representar nuestros cuentos preferidos en casa. Recuerden que siempre pueden además jugar con los tamaños, acercándose o alejándose de la luz.

juegos con sombras
Foto: Mamá estimula

4- Sombras 360

Otra forma divertidísima y súper sencilla y económica y sobre todo ideal para los más pequeñitos, es utilizar toda la habitación (techo y paredes) para hacer una proyección de 360 grados y con movimiento.

Sólo necesitamos una caja de cartón a la que le perforaremos figuras con un cutter como estrellas o personajes y colocando la linterna de tu celular por dentro, puedes moverte por toda la habitación o la casa en la oscuridad y hacer que se muevan la luna y las estrellas o hasta que pasen cometas volando mientras relatas una historia y tu niño te sigue y trata de alcanzarlas. Mira un ejemplo aquí.

juegos con sombras
Foto: Mamá estimula

5- Sombras al aire libre

Pero si de divertirse con sombras se trata, no hay por qué limitarse tan sólo al interior de casa. Podemos colgar un mantel o sábana blanca entre dos árboles y aprovechar la luz del sol por detrás para proyectar sobre ella. Pueden hacerlo poniéndose delante de la sábana para poder ver sus propias creaciones o al por detrás, para simular un verdadero teatro de sombras pero al natural frente al público.

juegos con sombras
Foto: Mamá estimula

6- Dibujando sombras

Esta actividad es increíblemente sencilla y entretenida a la vez y sólo necesitamos hojas, marcadores y los muñecos o figuras que queramos dibujar. Los ponemos en una mesa o en el suelo contra el sol y a dibujar sus contornos y sombras! Se pueden armar historias con los muñecos y luego colorearlos o inclusive luego pegarlos sobre cartón, recortarlos y utilizarlos para hacer figuras para un teatro de sombras chinas.Puedes ver un divertido ejemplo de dibujar siluetas de dinosaurios en este link:

juegos con sombras
Foto: Mamá estimula

7- Mini proyectores caseros:

Las latas de conservas de distintos tamaños pueden convertirse en unos proyectores increíbles para usar luego sobre el techo de nuestra habitación. Sólo necesitamos sacarles ambos fondos con un abrelatas y pegar sobre uno de los dos extremos un film transparente del que usamos en la cocina y sujetarlo bien con cinta adhesiva. Luego sobre ese film podremos pegar pequeñas figuras recortadas en cartulina o goma eva como te mostramos aquíy así armar una colección propia de proyectores de distintas sombras para usar en nuestras historias.

Otra versión de esta idea, es dibujar con marcadores de colores las figuras y personajes que queramos sobre el film transparente… y así contar con proyección de imágenes de colores. Y con trazos mucho más definidos.

juegos con sombras
Foto: Mamá estimula

8- El planetario en casa

¡Convertí tu dormitorio en el Planetario por un día!

Con rollos de papel higiénico, papel aluminio y un clavo puedes armar tus propios proyectores de estrellas y proyectar las distintas constelaciones sobre el techo y de paso, aprender las historias que las originan como Orión el cazador, descubrir los signos del zodíaco y mucho más.

Puedes buscar en google plantillas para proyectar estrellas y encontrarás los moldes para calcar y perforar en el papel.

juegos con sombras
Foto: Mamá estimula

9- Sombras chinas con las manos

Por último, siempre se puede recurrir a la forma más simple, rápida, antigua y quizá sin embargo la más sorprendente, que es hacer figuras a contra luz sobre la pared simplemente ayudándonos con nuestras manos.

Nada más increíble y sorprendente para los chicos, que ver cómo nuestros dedos, palmas, antebrazos se transforman en camellos, monstruos o rostros humanos! Para ello, aquí te dejamos un link donde encontrarás decenas de siluetas de animales para hacer te aseguro que con algunas te sorprenderás hasta tú mismo.

conocé a nuestra columnista
Claudia Guimaré
Claudia Guimaré

La socióloga uruguaya y especialista en marketing y comunicación es la fundadora de Mamá estimula. En el grupo que administra desde Argentina, comparte materiales educativos y soluciones para padres.

Conocé cómo Mamá Estimula puede auxiliarte en la crianza de tus hijos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mamá estimulacon los hijos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad