Publicidad

Día de la niñez, ¿por qué es importante que los adultos compartan el juego con los niños?

Carolina Sur, desde su cuenta de Instagram @holasoycarouy, creó junto a @desaprender.uy, un juego gratuito para regalar. Es ideal para todos los que quieran “volver a las bases de que jugar es gratis".

Compartir esta noticia
Familia jugando al ludo
Familia jugando al ludo
Foto: Canva

El juego es una herramienta, un recurso beneficioso y sumamente valioso en varios aspectos”, indica Silvina Chebi, licenciada en psicología egresada de la Udelar con más de 20 años de experiencia en el trabajo con niños y adolescentes en clínica e instituciones. A pocos días del domingo 13 de agosto, cuando se celebrará una nueva edición delDía del niño en Uruguay, la profesional destacó los beneficios del juego para los niños.

“Contribuyen al desarrollo del esquema corporal y de las habilidades cognitivas al tiempo que favorecen la organización, la planificación y el aprendizaje”, remarcó Chebi.

Además, promueven la autoregulación emocional y por ende, el manejo de la frustración, así como que habilita al reconocimiento y conocimiento de sí mismo y el entorno.

El juego es una actividad fundamental en todas las etapas evolutivas. Si bien el tipo y las características varían según las edades del niño, es importante incentivar y fomentar el juego porque sus beneficios siempre son positivos.

“Niños de edad más avanzada, suelen optar por juegos estructurados, reglados los cuales implican mayor atención y concentración pero niños en todas las edades se benefician del juego por posibilitar la canalización de emociones, sentimientos e inseguridades”, desarrolló. “El juego brinda la posibilidad de expresar simbólicamente situaciones de diversa índole que el niño transita”, añade.

Referentes

Es fundamental que los adultos, no solo padres, acompañen y compartan el juegos con los niños.

“El juego compartido redunda en la calidad de vida del niño. Ambas partes se nutren y aprenden. Es una instancia en la que se teje un vínculo del cual aprendemos, construimos y crecemos juntos, es una forma sana de comunicación en la que se aprende pacíficamente y en un entorno saludable”, expuso Chebi.

A través del juego se crea un espacio que favorece el manejo de las emociones, un aspecto de vital importancia para futuras situaciones que se presenten en la vida. Acompañando y compartiendo con los niños el juego, como adultos también incentivamos los valores, el trabajo en equipo, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la empatía.

Para este Día de la niñez, Chebi aconsejó a los adultos acompañar el desarrollo evolutivo de los niños, “compartir, apoyar, orientar, estimular”, al tiempo que subrayó que el juego no es sinónimo de inversión económica, sino de tiempo de calidad y compartido.

“Compartir desde el afecto, desde el amor, un principio básico para una convivencia pacífica”, concluyó.

Descargable

Con motivo del día de la niñez, Carolina Sur, desde su cuenta de Instagram @holasoycarouy, creó junto a @desaprender.uy, unjuego gratuito para regalar. Es ideal para todos los que quieran “volver a las bases de que jugar es gratis y lo más valioso que podemos darle a los niños son momentos de calidad y juegos compartidos en familia”.

Este juego pretende generar siete momentos de conexión en familia, ideales para experimentar antes del día de la niñez. Cuenta con un colorido tablero, un “sapito” ahora llamado rompe cocos que le agrega una cuota de diversión extra y 24 tarjetas con actividades simples para compartir.

Idealmente puede imprimirse pero también puede verse desde un teléfono porque procura que sea accesible para todos.

“La idea es que disfruten de consignas de juego para las que no se necesita comprar nada y a la vez nos saque la presión de gastar grandes sumas de dinero en juguetes, partiendo de la base de que la diversión no pasa por regalos materiales, sino en cómo lo disfrutamos”, explicó Sur.

“Desafiamos tanto a los niños como los adultos a volver a ver en estos juegos la auténtica diversión, hacer actividades con lo que tenemos en casa, enseñarles a donar mientras jugamos y, por otro lado, que si tienen la posibilidad de recibir también un juego material para el día de la niñez, nos digan qué fue lo que más disfrutaron”, concluyó Sur.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

juegos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad