¿Cantar en español o en inglés? Esa era la difícil disyuntiva que enfrentaban Shakira y su compañía disquera, Sony BMG cuando planificaban en 2001 cómo seguir adelante con el éxito logrado con el álbum "Laundry Service", que vendió 13 millones de copias.
Ese trabajo, el primero de Shakira (mayoritariamente) en inglés, fue una entrada potente en el lucrativo mercado del pop en inglés para una cantante que en sus cuatro álbumes anteriores había vendido unos 12 millones de copias, todas en español.
La artista —que lanzó su primer álbum a los 13 años y tras haber obtenido cerca de U$S 30 millones— fue descrita como la más grande estrella latinoamericana y, gracias a algunos movimientos, como la más grande exportación legal de Colombia.
"Laundry Service" pone los logros comerciales de Shakira a la par de otras estrellas pop que también han cruzado desde el español al inglés, tales como Ricky Martin, Enrique Iglesias y Gloria Estefan.
¿Pero cómo construir en ese triunfo? "A la industria le habría gustado que seis meses después de ‘Laundry Service’ yo lanzara un nuevo álbum en inglés", dice Shakira, ahora de 28 años. "Pero yo no puedo hacer música como si fueran hamburguesas". A Sony sólo le quedó esperar hasta que ella produjera uno nuevo a su propio tiempo, y en el lenguaje -o en los lenguajes- de su elección.
Este año Shakira está lanzando no uno, sino dos álbumes nuevos. Y el primero, recién salido, es en español —"Fijación Oral volumen 1"—, el que está en inglés, "Oral Fixation volume 2", que saldrá recién en noviembre.
Shakira concede que en esta estrategia hay un riesgo, aunque es uno que le gusta porque está contenta de aceptar la responsabilidad. "Me gustan los riesgos y desafíos... Si sale mal, sólo hay que culparme a mí".
En entrevistas, ella atribuye sus decisiones a "impulsos irracionales" e "intuición femenina", pero los que están dentro de la industria dicen que ella tiene bastante lógica empresarial. Mientras su carrera se acercaba a un escenario crucial a mediados de los 90, por ejemplo, se juntó con Emilio Estefan (marido de Gloria), el rey (y la reina establecidos) del pop latino.
Shakira siempre ha escrito su propio material: cuando decidió entrar al mercado del idioma inglés, ella aprendió el idioma lo suficientemente bien para poder escribir canciones, y así se aseguró de mantener el control sobre su música. (El Mercurio, GDA)