Consumo

Uruguayos eligieron sus autos por precio antes que diseño y prestaciones

El dato surge del Tracking de marcas que hizo Opción Consultores

Valor. A la hora de comprar el costo es clave. (Foto: Marcelo Bonjour)
Valor. A la hora de comprar el costo es clave. (Foto: Marcelo Bonjour)

Ni el diseño, ni la calidad, ni las características del modelo de automóvil. El principal motivo que terminó de definir la compra de este vehículo entre los uruguayos en 2018 fue el precio.

La conclusión surge del último «Tracking de marcas de Opción Consultores sobre el mercado automotor 2018 que recabó la opinión telefónica de 500 personas mayores de 18 años responsables de compra de automóviles y poseedores de al menos uno del año 2010 o más nuevo. Según el reporte, al momento de justificar la elección de la marca y modelo adquirido, el precio fue el motivo que definió la elección, según un 41% de las personas.

El precio fue el motivo que definió la elección, según un 41% de las personas consultadas para el informe.

En segundo lugar en justificación de compra quedaron los fundamentos asociados al diseño y características del modelo, mencionados por un 31% de los compradores.

Relegados a un tercer lugar están aquellos motivos vinculados a la marca y a la calidad, mencionados por un 28% de los consultados.

Sin embargo, si bien el precio manda a la hora de adquirir un vehículo, eso no es lo que determina la preferencia por las marcas, amplía el informe.

En este punto, los uruguayos consultados revelaron que a la hora de indicar su predilecta, tienen más en cuenta el conocimiento previo de ella, así como la percepción general de calidad. Esto se desprende del 53% de las respuestas, que indicaron que las «experiencias anteriores», la «fidelidad» y la «calidad general de la marca» representan el principal grupo de motivos de elección.

Las concesionarias siguen siendo la principal fuente de información de las características de los modelos, para aqullos que finalmente compraron.

Le siguen en orden de menciones los atributos referidos al diseño, la línea y el confort de los modelos que ofrecen las marcas, que fueron referidos por un 25% de las respuestas.

Recién en tercer lugar aparecen menciones relacionadas al precio conveniente de los automóviles y sus repuestos, indicadas por un 23% de los compradores como justificación a la preferencia por una marca.

Concesionarios

Consultados sobre los canales consultados al momento de nutrirse de información sobre las marcas y los modelos que finalmente adquirieron, la gran mayoría acudió directamente a los concesionarios como la principal fuente. Esa opción fue mencionada por el 26% de los consultados, según surge del sondeo de Opción.

De todas formas, el consumidor local también recurre en gran forma a la opinión de amigos o conocidos para decidir sobre su compra. Según el informe, esa referenciación de contactos cercanos fue mencionada por un 21% de los compradores.

Recién en el tercer lugar figuraron las páginas web de las marcas, mencionadas como fuente de información por un 15% de las personas consultadas.

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