Un programa para que la innovación ya no sea bla, bla, bla

La Unión de Exportadores capacita para que las empresas desarrollen su propio departamento especializado

 20090702 418x337

Pasar del dicho al hecho se propuso la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) con el vuelco que dio a su programa de innovación. Es que, luego de tres años de charlas teóricas, decidió ofrecer un programa práctico que procura profesionalizar la gestión de la innovación en las empresas con la creación un departamento especializado.

Es así que este año comenzó a trabajar en el diagnóstico de 30 empresas de las que elegirá seis para ayudarlas en el desarrollo del área, como si fuera la de marketing o de finanzas, que implicará el trabajo full time de una o dos personas.

Para financiar la inclusión de esos nuevos recursos humanos, probablemente pasantes de la carrera de Ciencias Económicas, se prevé contar con subsidios de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Sin embargo, también "es bueno que la empresa ponga algo para que se sienta más comprometida", confió Diego Vallarino, consultor de la UEU. Por lo que la mejor forma la evaluarán con cada caso particular.

Para saber si la compañía califica o no para seguir adelante se le hace un cuestionario de 25 preguntas mediante el cual se averigua si el personal se siente con autonomía para trabajar, si está motivado, si se siente desafiado, así como qué importancia estratégica le da el gerente general a la innovación.

A las 24 empresas que no ranqueen, la UEU le indicará qué hacer para que sí puedan pasar el diagnóstico el año que viene.

El programa de la UEU incluye también la creación de un cluster de la innovación que comenzará a funcionar a fin de mes. "Es una especie de gimnasio en el que cada 15 días se ejercita a los interesados en el tema", explicó Vallarino. Asimismo, dictarán un curso de capacitación de 10 sesiones para gerentes.

De todas las actividades puede participar cualquier empresa interesada; sin embargo, para el desarrollo del departamento es preferible que sean de porte mediano, ya que es muy difícil la implementación en estructuras muy grandes.

El consultor indicó que muchas empresas grandes a nivel de Latinoamérica ya tienen un área especializada en innovación y que esto es visible por ejemplo al observar los llamados donde proliferan las solicitudes de gerentes de esa área.

Descuentos para PyMEs

Las PyMes que participen del programa de Mejores Prácticas de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) pagarán sólo la mitad de los costos (US$ 1.000) si están en Montevideo y el 40% si son del interior, gracias a un acuerdo firmado con el Ministerio de Industria.

Hasta el momento han participado del programa 10 empresas de gran porte que quisieron evaluar las áreas a mejorar para concretar mejor sus exportaciones.

"Es un modelo genérico que sirve tanto para una multinacional como para una empresa pequeña", señaló Rodolfo Camarosano, de la UEU. "Con PyMEs esta será la primera experiencia", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar