Todo el barrio se dinamizó en estos 15 años

| Hace más de 20 años Mario Garbarino creyó en la idea de construir un shopping. Junto a un grupo de accionistas ganó la licitación de la cárcel de Punta Carretas y el 14 de julio de 1994 vio finalmente su proyecto hecho realidad. Hoy, con 58 años, es el director ejecutivo del centro comercial. Licenciado en Administración y Contador por la Universidad de la República, Garbarino también preside Sacramento Management, aunque la dirección la deja en manos de su esposa. Tiene tres hijos que trabajan en su estudio, Garbarino, Lombardo & Asociados. En su tiempo libre, la lectura policial es su preferida.

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Por Virginia Díaz - vdiaz@elpais.com.uy

¿Cómo surgió la idea de construir un shopping donde fue la cárcel de Punta Carretas?

Con Isidoro Kac hacía un tiempo que estábamos buscando un lugar para realizar un centro comercial. La cárcel estaba cerrada y a través del Ministerio del Interior se llama a licitación. Hicimos algunos estudios de mercado y vimos que esta zona tenía mucho potencial y nos presentamos a la licitación. Pero antes buscamos inversores. En principio éramos 12 y hoy somos cerca de 30.

¿Se presentó algún otro grupo?

Otro más. Tenían la idea de hacer un supermercado con edificios de viviendas.

¿Hubo que negociar con la Intendencia?

Sí. Cuando decidimos hacer el shopping, una de las mayores exigencias que tenía la Intendencia era el tratamiento vehicular. Se estableció que había que modernizar la rambla y ponerle semáforos. El shopping contribuyó con la Intendencia.

¿Cuánto demoraron en construir?

Desde que nos presentamos a la licitación hasta que fuimos adjudicatarios pasaron cerca de dos años. Nos presentamos en el 89 y la adjudicación fue en el 91. Las obras arrancaron a fines de ese año e inauguramos en 1994. Nos atrasó un poco la peor huelga de la construcción que hubo, que fueron como seis meses, pero finalmente llegamos.

Era una cárcel que pasaba a ser un shopping ¿cómo fue inaugurar y saber que había una historia tan fuerte atrás?

Para nosotros la cárcel quedó olvidada. Guardamos algunos testimonios de lo que era el predio; no la cárcel. La idea fue que era un centro vivo, donde se pregonaba la libertad. Tampoco tenía demasiado sentido seguir conservando en un lugar privilegiado de la ciudad una cárcel. Más en el estado que estaba.

¿Cómo fueron las reacciones en la zona?

La mayoría de la gente lo aceptó bien. Es más, desde que el shopping abrió sus puertas, las propiedades se han incrementado de valor. Hoy son las de mayor precio de Montevideo por metro cuadrado. Puede haber alguna gente que esté más reacia pero hoy es una realidad. Yo diría que todo el sector comercial de Punta Carretas se ha transformado, están más vivos. Acá hay cuatro emprendimientos hoteleros, la mayoría de los bancos están acá, los mejores restaurantes han venido a la zona. El shopping ha dinamizado lo que es todo el barrio.

¿Cuánto invirtieron?

US$ 50 millones con la de los locales.

Y luego, ¿con las reformas?

Después vino el Sheraton, que forma parte de otro grupo accionario, pero está en el mismo proyecto. La inversión fue de unos US$ 30 millones y hay que sumarle unos US$ 20 millones en ampliaciones. En total son unos US$ 100 millones.

¿Quiénes son sus principales clientes?

Aquellos que están a cuatro o cinco kilómetros a la redonda, pero vienen clientes de todo Montevideo, del interior y también es el referente de los turistas. El 80% de los extranjeros que visitan Montevideo termina en Punta Carretas.

¿Por qué centran su comunicación en la mujer exclusivamente, al punto de decir que hoy se sienten una quinceañera?

Nuestros estudios revelan que la persona que decide las compras en el hogar es la mujer y el shopping siempre, desde su inicio, apuntó a la moda y a estar a la vanguardia. Nos convertimos en un referente de la moda de la mujer y en eso apuntamos nuestras baterías de marketing.

¿Cómo fue la evolución del shopping ?

Hoy tiene un 50% más de área de la que tenía cuando abrió aunque debe haber unos 30 locales más pero de mayor tamaño. Por otro lado, estamos vendiendo un 150% más que cuando abrimos y estamos apuntando a crecer un 20% o 30% más con un proyecto que tenemos presentado en la Intendencia hace casi un año y esperamos que este año se apruebe.

¿De qué se trata?

Queremos trasladar el supermercado que hoy está en el primer piso del shopping al frente del Sheraton, realizar un puente por arriba de la calle y unirlo con el shopping. La zona donde está hoy el supermercado y el estacionamiento principal transformarlo en locales comerciales para que el shopping quede totalmente integrado y sea un paseo total. Además, construir el primero de tres edificios. La inversión rondará los US$100 millones.

¿Quién será el arquitecto?

El estudio Juan Carlos López, que es uno de los más importantes de la región y con quienes trabajamos siempre.

¿Cómo eligen qué marcas incluir?

Tenemos un mezcla comercial con la que desarrollamos el centro y va variando en base a como evolucionan las ventas y como funcionan los locales. Hay tiendas en lista de espera y hay unas cuantas del centro comercial que quieren ampliarse como Toto y Óptica Nova. Además de los locales que se instalaron en los alrededores, que todos gustarían de estar acá; lo que pasa es que no tenemos capacidad locativa para atenderlos.

¿Cuánto sale tener un local?

El derecho de entrada está entre los US$ 1.500 y US$ 2.000 por metro cuadrado y después entre alquiler, gastos comunes y fondo de promoción es un 11,5% de la venta del local. Con un mínimo de alquiler que anda en los $ 1.300 por metro cuadrado por mes.

La movida del `94 fue impactante

En 1994 fueron tres los shopping que abrieron las puertas en Montevideo: Portones Shopping, Tres Cruces y Punta Carretas.

Mario Garbarino no imagina otra movida comercial como la que sucedió ese año. "Fue impactante", recalcó el director ejecutivo de Punta Carretas Shopping.

Al comienzo, recordó, "la gente nos decía que era el más lindo de los shopping, pero que venían solamente a pasear e iban a comprar a otro centro porque el nuestro era más caro".

Pero afirmó que eso no era así ya que por regla general y por contrato, los comercios tenían que vender sus productos a los mismos precios que en otros locales.

500 mil visitantes por mes en Punta Carretas

¿Cuántas personas visitan el shopping por mes?

Unas 500.000, pero hay gente que viene todos los días.

¿De cuánto es el ticket promedio?

Unos $ 350 tomando en cuenta los cines y la plaza de comida.

¿Trabajan más a crédito que al contado?

Sí. En porcentaje un 75% es crédito.

¿Perjudicó la gripe H1N1 las visitas ?

En los primeros días de las vacaciones sí, pero al pasar las semanas se reviritió.

¿Cuánto se sintió?

No tenemos cerradas las cifras pero en mayo y junio crecimos a tasas de 12% en relación al año pasado.

¿Quién o quiénes son su competencia?

El comercio general En Montevideo; los shoppings tienen un 30% del comercio total. Tenemos mucho para crecer. El de la zona es Montevideo Shopping y con el competimos a pesar de la excelente relación.

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