NEGOCIOS

Superfiestas iniciará expansión a través de franquicias

Aspira a abrir un local por departamento y sumar dos más en Montevideo.

Surtido. Las nuevas casas tendrán unos 2.000 productos (los más vendidos) de los 10.000 que ofrece la empresa. (Foto: Francisco Flores)
Surtido. Las nuevas casas tendrán unos 2.000 productos (los más vendidos) de los 10.000 que ofrece la empresa. (Foto: Francisco Flores)

El año 2018 será el de la expansión de Superfiestas. La empresa, especializada en cotillón e insumos para fiestas y eventos, buscará sumar dos nuevas casas en Montevideo y abrir una en cada capital departamental. Para ello, el modelo elegido serán las franquicias, anticipó Aida Goldin, directora de la compañía. «Este proyecto es la concreción de un sueño que viene rondando en la empresa hace ya un par de años», indicó.

A diferencia de otros casos donde es la empresa la que sale a ofrecer y testear el mercado, en esta oportunidad el impulso llegó de los propios clientes. «Ellos vinieron a buscarnos, sobre todo la gente del Interior que nos llamaba para preguntarnos si podíamos ir con una casa de Superfiestas a sus localidades», comentó.

Así, tras un estudio de mercado, la firma resolvió que lo óptimo es instalar una sucursal por departamento, apuntando a localidades de más de 50.000 habitantes. Como parte del acuerdo con el franquiciado, Superfiestas le garantiza por contrato un área de exclusividad para operar, subrayó Goldin.

La empresaria adelantó que a pesar de que el lanzamiento de esta nueva etapa es muy reciente ya recibieron el llamado de varios interesados. «Comenzamos algunas conversaciones lo que nos permite augurar que abriremos dos o tres casas en 2018 pero pueden ser más, dependerá de la gente que se acerque».

A medida

Para Goldin, que el ritmo de apertura sea lento le permitirá cuidar los detalles de los locales de forma que «todos sean iguales a los originales para que cuando alguien entre sienta que está en un Superfiestas».

Para ello, la empresa facilitará capacitación para el personal, el software de gestión que centraliza las ventas y el stock, el mobiliario y accesorios. «También los lineamientos del diseño de la tienda y haremos a medida el marketing. Incluso el manejo de las redes sociales se hará en forma unificada como si fuera una sola empresa», destacó.

Alineadas a las tiendas originales, las franquicias del Interior reproducirán las cuatro categorías de productos que maneja Superfiestas (cotillón, disfraces, decoración y supersexy), aunque para asegurar la apuesta comercial se brindarán solo unos 2.000 artículos (los de más rotación) del total de más de 10.000 que posee la empresa. «También sumaremos las novedades que mensualmente se incorporan y afinaremos el stock de acuerdo a cada realidad y a lo que el franquiciado indique. El software de gestión también dará pistas sobre esto», detalló.

El costo de instalar un Superfiestas dependerá de las características cada caso. La base es el canon fijo de US$ 16.000 y la licencia durará cinco años. «La inversión total cambia dependiendo si el local es propio, si se tiene que alquilar, del tamaño, si puede hacer todo el mobiliario», enumeró. Como mínimo, deberán tener 50 metros cuadrados aunque la idea es ser «muy flexible». Tanto es así que los franquiciados podrían incluso instalar espacios de venta dedicados a Superfiestas en comercios multiproductos que ya estén operando, «siempre y cuando respeten las características solicitadas», aclaró.

Lo económico no será la única vara para «medir» al franquiciado. Según Goldin, se tendrá en cuenta la integración del equipo. «Esta es una empresa familiar y decidimos que siga siendo así porque dedicamos mucho tiempo a los locales y tiene que estar todo perfecto».

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