Solar celebra su centenario en un mercado que mueve US$ 100 millones

| Las marcas de Kraft Foods acaparan más del 30% de las ventas locales de galletitas

 20121004 800x596

POR DIEGO FERREIRA

Tradicionales a la hora del desayuno, la merienda o el té de la tarde, las galletitas Solar son un clásico para varias generaciones de consumidores a lo largo de sus 100 años de existencia. Y de ello tomó nota Kraft Foods, la multinacional (que recientemente dividió sus negocios al crear una nueva empresa llamada Mondelez Internacional) que elabora la famosa galletita del packaging amarillo y rojo, al lanzar «Solar me recuerda», una promoción con motivo del centésimo aniversario.

«Solar es una de las joyas locales» de Kraft, destacó Augusto Richeri, gerente de Marketing de la compañía al definir la importancia de la marca para el grupo, que cuenta en su portafolio con productos como Oreo, Pepitos y Club Social. En números, Solar representa el 2% del mercado local de galletitas, que asciende a los US$ 100 millones, señaló Richeri.

El ejecutivo destacó que ese porcentaje se ha mantenido estable a diferencia del vaivén en las ventas de otros productos.

HISTORIAS FELICES

Los 100 años de una marca tan querida por los uruguayos ameritaban una celebración acorde. Kraft junto a su agencia de packaging, Cruce, estrenaron «Solar me recuerda» con la excusa de invitar a sus consumidores a contar historias vinculadas con la marca a través de Facebook. Las respuestas más votadas por los internautas se harán acreedoras de un set de tres latas edición especial de Solar.

El concepto detrás de la campaña «es jugar con esto de me recuerda a mí como consumidor y me recuerda a momentos e historias felices de mi vida que compartí con Solar y que hoy en día se me siguen dando con mis hijos. Ese fue el insight que quisimos explotar», explicó el gerente de Marketing de Kraft Foods Uruguay.

Si algo estaba claro en el diseño de la campaña es que ésta no iba a dar pie a un cambio drástico del producto ni siquiera de su clásico empaque.

«La prioridad es cuidar y mantener las características tradicionales de lo que es Solar en cuanto a lo que es el perfil de producto», resaltó Richeri.

De hecho, el packaging conmemorativo mantiene el color amarillo y rojo y se atreve a incluir fotos de personas en distintas edades con la idea de reflejar el amplio público objetivo de la marca, que va desde abuelos a niños.

EXPECTATIVAS MODERADAS

Los menores de 25-30 años siguen siendo los principales consumidores de galletitas dulces, un mercado atomizado con nuevas marcas y productos, lo que conlleva expectativas relativas de crecimiento para la categoría. «Nuestra perspectiva es moderada porque es un mercado maduro y desarrollado», fundamentó Richeri. Al menos, en el acumulado del año se advierte un aumento del 5% respecto a 2011 en los valores de venta.

El mercado es liderado por Kraft Foods, al reunir más del 30% sumando las ventas de sus marcas locales -Solar y Lulú, que alcanza un 5% de participación con su versión rellena y waffles- y las internacionales Oreo y Pepitos. El Trigal y Bimbo son las principales empresas competidoras.

CEREALES EN ASCENSO

Si bien los alfajores son las golosinas que compiten con las galletitas por el público de la merienda y los dulces -del mismo modo que el pan rivaliza con las galletas saladas y las crackers-, son los productos con cereales los que están subiendo posiciones en las preferencias de los consumidores.

«Si tomamos los últimos dos o tres años, en segmentos como el de las galletas saladas, los cereales se vienen desarrollando. Esto está en línea con lo que sucede en otras categorías; todo lo que es más saludable, el bienestar y salud cada vez pesan más a todo nivel de consumidores», concluyó Richeri.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar