Grupo Falabella prevé impulsar en Uruguay su plataforma web de venta de productos propios.
El grupo chileno Falabella está apostando al fortalecimiento de su canal de ventas digital, con grandes inversiones en logística y tecnología. En ese marco, planea impulsar en Uruguay su plataforma web de venta de productos Sodimac y, en una segunda etapa, prevé ampliar ese canal ofreciendo la posibilidad de comprar por esa vía productos de sus otras tiendas.
«Aprobamos US$ 1.000 millones de inversión en logística y tecnología para los próximos cuatro años», anunció en Madrid el gerente general corporativo del grupo chileno, Sandro Solari, quien participó del XVI Encuentro Santander América Latina.
El ejecutivo también destacó que en un par de meses se inaugurará un centro de distribución para dar soporte al canal de venta digital. «Estamos haciendo todas las inversiones necesarias para mejorar la experiencia del usuario en nuestro sitio web. El sitio se acaba de rediseñar por completo, tiene un look más moderno que el anterior, diseñamos el flujo de compra también de nuevo. Estamos a mil trabajando en tecnología», resaltó.
El holding está apostando a mejorar su logística y potenciar sus marcas propias. En Uruguay —adonde se instaló en 2015—, el grupo cuenta con tres tiendas, tras la última apertura en verano de su local de la marca de mantenimiento del hogar Sodimac en Maldonado. «Por el momento no estamos viendo la posibilidad de llevar tiendas por departamento Falabella a Uruguay. No lo descartamos, pero no sentimos que tengamos oportunidades hoy día presentes», aclaró Solari ante la consulta de El Empresario.
Sus planes de expansión incluyen dar un impulso a las ventas por Internet. «Estamos llevando el sitio mismo de Sodimac a Uruguay. Recién estamos poblándolo de muchos productos. Es más, en una segunda etapa vamos a hacer la parte internacional» (es decir habilitar las compras de artículos que estén disponibles en otros países), explicó el gerente. «Primero, queremos tener muchos productos nacionales, poder cumplir. Luego, en una segunda parte, aunque no tengo una fecha para darle, abriremos a que se pueda comprar de otros sitios (del grupo)», agregó.
«El poder en su mano»
En su alocución, Solari señaló que «el mundo digital modificó el retail», ya que ahora «el consumidor tiene todo el poder en su mano, no se separa de esto tres metros ni 10 minutos», dijo señalando su teléfono celular. «Cuando el consumidor va a la tienda ya sabe lo que quiere y lo que necesita; tenemos que adaptar nuestro modelo de negocio a esto», afirmó.
Sin embargo, apuntó que «no puede ser que la estrategia sea que el mundo de los átomos y el mundo digital vayan por separado». En este sentido expresó que «se necesitan las tiendas» (físicas), y puso como ejemplo la oferta que semanas atrás hizo el gigante del e-commerce Amazon para comprar la cadena de supermercados Whole Foods. «No existen dos retail. Tenemos que cambiar la cultura para que la gente pueda surfear esta ola y salir victoriosos», remató.
Gigante con varias fuentes de ingreso
El grupo Falabella está presente en seis países de América Latina y prepara su desembarco en México. En Uruguay tiene tres tiendas Sodimac que totalizan 25.000 metros cuadrados; son cifras pequeñas si se las compara con las 85 tiendas en su país de origen. Ese negocio de mejoramiento del hogar genera ventas a nivel regional por US$ 5.600 millones. En Chile, Perú, Colombia y Argentina tiene además tiendas departamentales (que facturan US$ 4.100 millones) y ofrece servicios financieros. En Chile y Perú posee supermercados y en esos países desarrolló malls.
NEGOCIOSMarcela Dobal, en Madrid