Ser socio de MP no sólo tiene relación con el poder adquisitivo

| Afiliarse a la institución puede costar hasta $ 2.500, pero el médico admite que hay personas que están dispuestas a pagar por sus prestaciones más allá de que el dinero no les sobre

por Silvana Nicola (snicola@elpais.com.uy)

¿Cómo presenta a MP?

MP es una institución de asistencia médica que brinda atención integral con algunas características particulares, como el ágil acceso a las prestaciones y la personalización en la asistencia.

¿Qué otras características distinguen a la institución?

Además del ágil acceso a las prestaciones médicas –llámese consultas médicas, exámenes de todo tipo, de laboratorio o de imágenes– nuestros socios pueden acceder rápidamente a cirugías de cualquier tipo. Por otra parte, otra de las características de la institución es que MP pone especial énfasis en la atención con el médico de cabecera para el adulto o el pediatra para los niños.

¿Cuál es el negocio?

El área en que desarrolla sus actividades: la salud y la cobertura integral.

¿Qué servicios ofrece?

MP ofrece asistencia médica integral, hay variantes en los planes. En alguno se pagan tickets, en otros no, hay algún acceso a la asistencia médica internacional. Todas son variantes de lo que implica nuestra asistencia médica integral.

¿Cuál es el precio de estos servicios?

Depende de muchas situaciones, entre los $ 1.200 y $ 2.500. Hay que mencionar que el precio no sólo depende de los planes, sino que también existen convenios. Hay empresas que tienen al 100% de sus funcionarios como socios y hay personas que se afilian individualmente. A su vez los niños tienen bonificaciones especiales.

¿Cómo surge MP?

Se creó en base a la inquietud de un grupo de médicos, con un núcleo común que es el Sistema de Emergencia Médico Móvil (SEMM), donde asistíamos a nuestros socios. Había una inquietud de nuestros pacientes de poder contar con una asistencia que fuera más allá de la emergencia, con la misma calidad y tipo de servicio que ya se le estaba brindando. Por otro lado, los médicos también buscábamos una forma de atendernos a nosotros y a nuestros núcleos familiares. En la conjunción de estos factores se diseñó la institución y comenzó sus actividades.

¿Había una demanda insatisfecha en el mercado local?

Sí, en algunos de los aspectos (en los que MP pone especial énfasis). Esto contribuyó a que la institución creciera con éxito.

¿Con quién compite MP?

Nosotros tenemos nuestro propio perfil. Es cierto que también hay algunas otras instituciones en el área de asistencia médica prepaga, como Summun, Blue Cross, etcétera.

¿Qué diferencia a MP de las otras ofertas? ¿Cuál es el plus que ofrece sobre las demás?

Yo no sé si existe una diferencia marcada con ellos, le puedo decir qué es lo que nosotros hacemos: tratamos de que exista una continuidad entre todos los sectores que participan de la asistencia de MP.

Por ejemplo…

Nuestros socios tienen asistencia de emergencia SEMM y existe una íntima coordinación entre SEMM y el resto de las estructuras asistenciales de MP. Tenemos clínicas exclusivas donde se solucionan la mayor parte de las necesidades de asistencia ambulatoria. Allí se realizan consultas en todas las especialidades y también se dan otras prestaciones como puede ser radiología sencilla, vacunaciones, electrocardiografía, ergometrías; en fin, elementos que hacen que lo habitual se resuelva en esas clínicas. Y luego tenemos la internación, es decir que todos estos elementos, urgencia, asistencia ambulatoria e internación tienen un elemento común. Además es el médico de cabecera quien trascurre longitudinalmente en todas esas fases de asistencia. Nosotros no tenemos la asistencia compartimentada.

¿Cuántos afiliados tienen?

Diecinueve mil.

¿Con qué instalaciones propias cuenta MP para prestar sus servicios?

Tenemos tres clínicas exclusivas de MP, que son Clínica Setiembre, Clínica Golf y Clínica Carrasco.

Y en algunas ocasiones subcontrata servicios de otras instituciones…

Sí, tenemos relacionamiento con otros centros, donde realizamos tomografías, resonancia nuclear, tratamientos oncológicos, entre otros. En esos casos convenimos con otras clínicas.

¿Como el Hospital Británico o el Sanatorio Americano?

Sí, internamos básicamente en el Británico y también en el Sanatorio Mautone de Maldonado y en alguna circunstancia contratamos a otro sanatorio.

¿MP tiene un staff propio?

Tenemos un staff de médicos adheridos a MP, profesionales que brindan asistencia médica para socios de MP, sin perjuicio de la actividad que puedan desempeñar para otras instituciones.

¿También puede darse que subcontraten por acto médico?

Sí. Contamos con una plantilla a disposición de nuestros asociados donde hay una extensa nómina de médicos a su elección. El área de pediatría es muy potente. El socio de MP tiene a su disposición más de 70 pediatras, además de especialistas en pediatría de distinto tipo, neuopediatría, cirugía, gastroenterorología, psiquiatría, traumatología, neumología, hemato-oncólogo, tenemos una muy completa cartilla de médicos.

¿Qué importancia le dan los uruguayos a la asistencia médica?

Puedo hablar de nuestros socios, que son muy exigentes tanto con su salud como con el tipo de asistencia médica que se le brinda.

¿Cuál es el público objetivo de MP?

Nosotros accedemos a un público determinado que paga nuestra cuota, que en líneas generales puede estar algo por encima de la cuota mutual, pero con algunas características: ser socio de MP no necesariamente tiene relación con el poder adquisitivo. Hay algunas personas o grupos familiares que hacen de su salud una prioridad tal va más allá de lo que es su poder adquisitivo en forma directa.

¿Cómo opera la tradición y la aversión al cambio de la sociedad uruguaya a la hora de optar por un servicio "nuevo"?

Obviamente como uruguayos, todos tenemos un perfil de cierto aspecto conservador, de asociar determinados servicios a estructuras importantes. Nosotros tratamos de establecer el criterio de que el servicio debe estar vinculado con la eficiencia, eficacia y agilidad. Durante todo este tiempo, hace más de una década que estamos en Uruguay, hemos cumplido con todos nuestros clientes en lo que convenimos.

¿Qué trabas han encontrado para el desarrollo del negocio?

Diría que no hemos tenido trabas ni obstáculos importantes a vencer. Hemos cumplido y seguimos cumpliendo con todas nuestras obligaciones relacionadas a la regulación, a las obligaciones fiscales, en fin. No hemos encontrado trabas en cuando al desarrollo del negocio. Hemos tenido con todos los gobiernos un reconocimiento hacia la existencia del sector y a la consideración del mismo, inclusive para participar en algunos aspectos relacionados con la salud en general.

¿Qué opina sobre el sistema mutual?

Creo que es un muy buen sistema, que está afianzado en la mentalidad y en el corazón de los uruguayos. Globalmente es único en el mundo y también globalmente brinda una asistencia buena, aceptable.

¿Haría alguna propuesta para la mejora del sistema mutual?

Considero que eso corresponde a los propios integrantes del sistema mutual y a las autoridades de la salud.

En cuanto al sistema público, ¿qué opina?

En los últimos años se ha notado en el sistema público una cierta disminución en cuanto a la asistencia en general. Ese es un diagnóstico que se ha hecho, pero nos consta que hay medidas y acciones que se han iniciado o planificado para mejorarlo.

¿Considera que la creación de un sistema nacional de salud, impactaría sobre el funcionamiento de MP?

En líneas generales pensamos que no. La cámara que integramos ha tenido conversaciones con las autoridades en cuanto a nuestra participación.

¿Han conversado con el gobierno, hay contactos por este tema?

Sí, hemos hablado con el gobierno. Se están dando los primeros pasos, se están estableciendo las grandes columnas, para ir hacia un sistema nacional y hay que ver cómo se prosigue con esto.

¿Qué es lo que está definido?

Los grandes aspectos para la creación de un sistema único, nacional, donde existiría un aporte global de parte de quienes correspondan, del Estado, de las empresas y de las personas. Todo ese núcleo de dinero iría a financiar el nuevo sistema. De acuerdo a lo que hemos hablado con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, aquellas instituciones que brindan una asistencia integral estaríamos en condiciones de ser contempladas en el nuevo modelo.

¿A MP le interesa participar en el sistema nacional de salud?

Sí, o por lo menos, lo que no queremos es ser excluidos a priori. Hemos conversado en la Cámara de Instituciones Prepagas, tuvimos buenas conversaciones y habrá que ver cómo evoluciona esto.

¿Cuáles son los proyectos futuros de MP?

Nuestro principal proyecto es seguir brindando una asistencia de excelencia, como lo hemos hecho hasta ahora.

[El empresario]

Jorge Geréz, el presidente del directorio de Medicina Personalizada, es médico intensivista. Obtuvo su título en la Universidad de la República y además se formó en gestión de salud en una institución privada. Tiene 48 años, está casado y tiene dos hijos.

[La empresa]

Fundada en 1994, MP, Medicina Personalizada, surgió a partir de la necesidad de un grupo de médicos para brindar asistencia de calidad en salud para sus propios familiares. El concepto, denominado desde del inicio Medicina Personalizada se extendió a otros usuarios que buscaban un nivel de atención directa y rápida. MP se distingue por integrar los servicios que una persona necesita para atender las variadas circunstancias de su salud: emergencias, tratamientos, medicamentos, internación, cirugías, exámenes, asistencia en viajes, entre otras.

La institución que emplea a 200 funcionarios, atiende a sus 19.000 socios en tres clínicas propias que se rigen bajo la premisa de brindar la mejor asistencia médica personalizada. En cuanto a las inversiones realizadas, el presidente de su directorio, Jorge Geréz, sólo revela que "todo lo producido se ha reinvertido en nuestras propias instalaciones y en nuestros socios".

Ante la pregunta acerca de cuánto facturó MP durante el 2004, Geréz asegura que no tiene exactamente ese dato. Tampoco brinda un estimado sobre la facturación prevista para este año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar