Secretos de la cámara digital

Las cámaras de antes no usaban chips, o, por lo menos, no tantos. Eran, las de rollos, más sencillas. Apuntar, disparar y llevar la película al laboratorio. No había que encenderlas, ni elegir un modo, ni ponerlas a cargar, ni conectarlas a la computadora, ni instalar software... Pero aunque no sean tan simples como sus abuelas analógicas, los diseñadores industriales y los ingenieros de software han hecho milagros para facilitarnos el manejo de las cámaras digitales. ¿Cuáles son las diez cosas más importantes que debemos saber sobre estos dispositivos?

1. On, off y algo más. Una cámara digital es una pequeña computadora y hay que encenderla para sacar fotos. Si no la apagamos, al cabo de unos minutos pasará a un modo de bajo consumo para no agotar las baterías y luego bastará tocar el disparador para activarla. Esta característica varía con cada modelo.

2. Media pila. Consumen mucha batería, especialmente la pantalla. Si la disponibilidad de un tomacorriente es remota, conviene desactivar el display.

3. Rayos y centellas. El flash de las digitales decide cuándo hace falta el lamparazo. Igual, se puede activar en otro momento empleando el modo Fill Flash o Cargar Flash.

4. ¿Micro o macro? Una función interesante es el macro, o sea la posibilidad de tomar fotos desde muy cerca. Siempre hay que usar la pantalla y no el ocular para encuadrar.

5. W y T, ¿qué son? Las cámaras digitales no tienen una distancia focal fija, sino que varía entre un gran angular (Wide angle, en inglés) y un Teleobjetivo; este acerca los objetos lejanos y el gran angular los aleja.

6. ¡Más rápido! Una de las cosas más irritantes de las cámaras digitales es que tardan, desde que apretamos el botón, entre medio segundo y un segundo en tomar la foto. Pero hay un truco: enfocar antes apretando el disparador hasta la mitad y luego esperar el momento para apretar hasta el fondo.

7. Conexiones. Hay una multitud de enchufes: para la PC, para la tarjeta de memoria, para la TV, para corriente y, a veces, para el cargador de las baterías. Hay que leer el manual y ubicar, al menos, el conector para la PC y la ranura para la tarjeta.

8. Sumate. Las digitales casi siempre tienen un temporizador para sacar fotos de grupos con fotógrafo incluido. Se lo suele identificar con el icono de un reloj.

9. Plano general. Normalmente, el ojo de las cámaras ve un poco más que lo que se ve en la pantalla.

10. ¿OK? Suele ser difícil encontrar la tecla que guarda cambios o activa una función, equivalente al enter de la PC. Algunas tienen un botón de color, otras lo etiquetan como Set e, incluso, OK.

(La Nación, GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar