Se vendieron 10 tecnológicas y esperan que siga la racha

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POR GABRIELA ROCHA

grocha@elpais.com.uy

Un quiebre presentó 2012 para las empresas tecnológicas uruguayas al haberse vendido unas diez, en su mayoría de la mano de compañías o fondos de inversión de origen estadounidense. Luego de ese récord, todo hace prever que esta corriente continúe durante los próximos años, consideran los expertos.

La posibilidad de adquirir una firma con su capital humano capacitado incluido y cierta especialización, el ingresar en un mercado nuevo o la proyección para un negocio que puede doblar o triplicar su facturación en poco tiempo si se lo abre a la Bolsa, que el país ofrezca beneficios tributarios, protección de los derechos de propiedad intelectual y seguridad jurídica son algunas de las razones que explican la llegada de compradores que llegaron a desembolsar hasta US$ 20 millones por emprendimientos locales.

Los jóvenes empresarios, del otro lado del mostrador, ven la posibilidad de hacer despegar su negocio y sus carreras, al continuar en la mayoría de los casos en la gerencia general de las firmas pero con una tranquilidad económica que antes no tenían.

El proceso explosivo de transacciones en el sector, integrado por más de 500 empresas, lleva a algunos a hablar de una tendencia hacia la búsqueda deliberada del exit. Es algo que la industria no siempre persiguió como un objetivo claro y, si bien actualmente tampoco es el objetivo de todas las empresas tecnológicas, hoy es esta una tendencia notoriamente creciente, consideró Matías Colotuzzo, directivo en Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).

Para Daniel Padilla, que ya vendió una empresa y fundó otras tres, a las que hoy dirige bajo el paraguas NattionTraffic, ese objetivo es claro: (Con mi socio) nunca nos enamoramos de una empresa y siempre las hacemos para venderlas, dijo en entrevista con El Empresario.

El año pasado, Enrique Steyn- berg vendió su empresa Ipcom a su competidor Roamware. En su caso, la venta tuvo más que ver con una necesidad de capital para poder seguir creciendo.

Rodrigo Ribeiro, socio de KPMG, consideró que esa es la explicación de venta en varios casos: Son empresarios jóvenes que dicen: necesito una espalda fuerte para apalancarme. Pero existen también otros que evalúan como un momento oportuno para vender porque les está yendo muy bien y están al tope del valor; asimismo, algunos aprovechan el momento para evitarse en el futuro el tema de la sucesión, apuntó el especialista.

CÓMO PREPARARSE

Álvaro Lamé representa un hito si de transacciones de empresas tecnológicas se trata. Vendió Netgate en 1999 a la multinacional PSInet y unos años más tarde, en 2002, la volvió a comprar, luego de que ésta colapsara a nivel mundial. Más de una década después el empresario asegura que volvería a venderla y recuerda algunos entretelones, como que fue fundamental realizar un trabajo de orden y limpieza internos en su momento.

Es que a veces este tipo de negocios están más enfocados en lo comercial que en lo adminisitrativo. Juan Manuel Mercant, socio de Guyer & Regules, aseguró que para ponerse a punto para la venta tienen que tener en cuenta que vendrá una auditoría para verificar que no haya pasivos, que no haya contingencias y que la propiedad intelectual esté en cabeza de la empresa. A veces no se dan cuenta de la importancia que eso tiene, continuó el especialista cuya consultora ha participado en unas ocho operaciones del rubro en los últimos dos años.

Pero mucho antes de llegar a la instancia de la transacción esa empresa debe hacerse conocer y dar con los compradores. Ribeiro contó que han asesorado a emprendedores que estuvieron tres o cuatro años buscando capital y recién el año pasado lo concretaron.

Muchas veces en la búsqueda de mercados logran hacerse conocidos y, por qué no, apetecibles. Lamé consideró que usan muy bien Internet para venderse afuera; son empresas chicas pero que están vendiendo en EE.UU. en Chile, en Europa, que se hacen conocer rápido.

En ese proceso, la participación en ferias es clave. De eso sabe Santiago Pehar, que en el PuntaTech 2012 -uno de los eventos más importantes del año que reúne a importantes empresarios tecnológicos de América Latina- sin tenerlo muy claro conoció a sus compradores y poco tiempo después estaba concretando la venta de Crovat a BatangaMedia. Mientras tomaba la decisión el emprendedor se cuestionaba el vender a su pequeño hijo, pero supo que esa era la forma de que trascendiera.

Es que lo sentimental no es un tema menor a la hora de tomar la decisión, aunque, sobre todo en este rubro, el comprador pide que el emprendedor siga en la gerencia. El presidente de la CUTI, Pablo Salomón, argumentó que es parte del valor que tiene la empresa. Además, es reconfortante ver que lo que uno creó crece más gracias a la unión de las empresas, continuó quien vivió ese proceso en carne propia hace algunos años.

Quedar en la gerencia, además, implica para estos emprendedores el seguir en contacto con el mercado y, por su propio ADN, terminan encontrando nuevas oportunidades. En ese sentido, Ribeiro consideró que estos emprendedores se han arriesgado desde que nació la compañía y no es raro ver que venden su empresa y después vuelven a vender otra. O venden su empresa y se quedan con otro nicho que ya tenían creado, pensado para desarrollarse en la misma industria.

Así las cosas, es de esperar que esta tendencia continúe. Mercant contó que en Guyer & Regules asesoran a varios fondos de inversión con foco en áreas especiales. Buscan oportunidades y necesitan empresas pequeñas que adquieren por montos no demasiado relevantes para su cartera, pero sí para los emprendimientos, que terminan logrando crecimientos exponenciales. Muchas de las transacciones no superan los US$ 4 o US$ 5 millones.

Salomón consideró que este proceso va a seguir porque hay más empresas en su etapa de madurez que son muy atractivas para ser adquiridas. Sin embargo, apuntó que tendría que haber más Venture Capital (capital de riesgo) para complementar lo que hay hoy. Para Steynberg, el problema es que en Uruguay no estamos preparados para un proceso de capitalización y que los requisitos que piden los fondos de inversión son muy difícil de tener. n

La mitad fue por montos grandes

Unas 35 transacciones de diversos rubros y de porte importante se realizaron en Uruguay en 2012. Dentro de ese grupo, unas cinco fueron tecnológicas; hubo otras cinco en este sector pero de un porte menor, explicó Rodrigo Ribeiro, socio de KPMG. SouthLabs (adquirida por Infragistics), Top Systems (por Stefanini), Crovat (por BatangaMedia), IPcom (por Roamware) y Cubox (por NEO) integran la lista de las diez.

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