Samsung: la gigante asiática que le pisa los talones a Apple

Las dos empresas venden lo mismo, pero la estadounidense vale en bolsa tres veces más

 20110922 633x600

Televisores, teléfonos, computadoras, semiconductores, autos, electrodomésticos. Si algo tiene un chip, probablemente lo fabriquen. Es Samsung, la mayor empresa de tecnología del mundo.

La compañía, fundada hace 73 años en Corea del Sur por Lee Byung-chul como exportadora de productos, hoy es una de las empresas más diversificadas del mundo, con ventas que superan los US$ 110 mil millones y que representan el 20% de todos los envíos de ese país al mundo.

¿Su secreto? Pasó de ser una manufacturera con un fuerte acento en la cantidad a una empresa en que la calidad de cada producto era lo más importante. De la mano de su filial principal, Samsung Electronics, la firma fabrica la mayor parte de las pantallas planas y de los chips de los computadores en el mundo -entre ellos los de su rival más enconado, Apple-, y sus productos están en los hogares, bolsillos u oficinas de la mayor parte de la población mundial.

Pero, y a pesar de vender lo mismo que Apple, la capitalización de la estadounidense triplica los US$ 106.264 millones que pesa Samsung en la bolsa.

Hoy la compañía con sede en Suwon produce cuatro de cada 10 teléfonos que se venden en el mundo, pero no ha logrado superar a Apple en el primer lugar de las ventas de smartphones ni de tablets, dos de las áreas más rentables del sector.

De ahí que la salida de Steve Jobs de la empresa de la manzana sea vista desde Surcorea como una oportunidad. "Este es el momento para atacar", se ha oído decir en los cuarteles generales de la empresa, que ya se ha declarado "la guerra" con la compañía de Cupertino, California.

varios frentes

Desde que Steve Jobs se retiró, Samsung ha subido 10% en bolsa. No sólo por el empuje que podría tener la mayor competidora de una empresa que pierde a su principal figura, sino por la batería de lanzamientos que Samsung se apresta a lanzar de aquí en adelante, buscando tomar la delantera en la vanguardia tecnológica.

Pero si la mayor competencia está en el mercado, la más mediática está en las cortes. Apple demandó hace unos meses a Samsung por hacer "una copia descarada" de uno de sus productos estrella en la línea Galaxy.

"Cuando un Samsung Galaxy es usado en público, hay escasa duda de que podría ser un producto Apple", dijo la compañía de la manzana para respaldar las ya varias demandas para evitar la comercialización de la línea más exitosa de teléfonos y tablets de la surcoreana.

Según Apple, Samsung copió sus diseños luego de tener un acceso privilegiado a ellos como productor del chip principal del iPad, el que sigue construyendo. Y ya logró que una corte alemana prohibiera la venta de Galaxy en su país.

Samsung negó la acusación, y demandó a Apple en EE.UU. y Europa, incluyendo incluso una querella ante la Comisión Internacional de Comercio (ITC, por sus siglas en inglés) para tratar de impedir la venta de estos productos de Apple en EE.UU., hasta ahora sin éxito.

El gran problema de la disputa es que si bien Samsung y Apple son competidores, también son grandes socios: Apple no puede cambiar abruptamente de proveedor, ya que nadie es tan grande como Samsung para vender productos de buena calidad a la empresa. EL MERCURIO, GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar